¿Cómo evitar contagios de Covid-19 durante las clases?

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tras el regreso a clases presenciales y el aumento considerable de contagios por el coronavirus SARS-Cov-2 en el país, específicamente por la variante ómicron, especialistas presentaron una serie de recomendaciones dirigidas a padres y representantes y a las instituciones educativas para disminuir el riesgo de infección.

La pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, junto a María Graciela López, infectólogo pediatra y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomendaron a las instituciones educativas utilizar espacios abiertos para evitar la propagación y contagios de Covid-19.

Lila Vega indicó que ante el nuevo pico de contagios y con la nueva variante, hay muchas escuelas temerosas que decidieron poner a todos los estudiantes que viajaron durante el mes de diciembre en cuarentena.

La pediatra afirmó que algunos colegios decidieron suspender las clases la semana pasada, mientras que otros arrancaron con las mismas medidas de prevención.

"Hay COVID-19 porque se relajaron las medidas en diciembre. Algunas personas pensaron que se acababa la vida y había que divertirse y lo hicieron sin precaución y hay muchos casos", comentó en una entrevista al Circuito Éxitos.

Vega aseguró que desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Venezuela, no había visto tantos casos como en esta oportunidad. "Afortunadamente, buena parte de la población que me ha tocado ver está vacunada y eso ofrece una protección", afirmó.

Por su parte, María Graciela López explicó que este nuevo aumento en los casos de Covid-19, se debe principalmente a que se conjugaron las fiestas navideñas, la emergencia del ómicron y la baja tasa de vacunación en la población pediátrica, en particular de los niños, que se empezaron a vacunar el año pasado.

"Había muchas dudas, básicamente por el problema comunicacional sobre la vacunación en Venezuela, lo que hacía que muchos padres se sintieran temerosos respecto a la vacunación. Hay que decirle a los padres que las vacunas disponibles en Venezuela para niños (Sinovac y Sinopharm) han demostrado eficacia y seguridad en niños y las sociedades científicas las recomiendan ampliamente", afirmó la infectóloga.

Recomendaciones  

Algunas acciones que las escuelas pueden emprender para minimizar el impacto de la "altísima transmisión" de COVID-19 en este momento son: 

*Ser más precisos en la identificación de quién es en verdad un contacto cercano o no.

*Si tienes niños vacunados y son contactos cercanos de un caso, no tienes que mandarlos a casa. Igual a los maestros vacunados con tres dosis.

*Es importante la actividad escolar, pero en momentos de aumento de casos hay que extremar las medidas: crear burbujas o grupos pequeños grupos de alumno para que, una vez que se determine un caso, este caso vaya a aislamiento.

*Los colegios deben usar sus espacios abiertos, ser creativos en el uso de estos espacios abiertos, aprovecharlos o abrir puertas y ventanas, es una medida altamente efectiva para disminuir la posibilidad de transmisión.

*Insistir en el uso de las mascarillas, protegen contra las variantes, tenemos que preferir las KN95 que otras, evitar espacios cerrados, lavado de manos, la ventilación y esto debe ser parte del sentido común. Hay que entrenar a los niños en el uso de mascarillas. 

*Una persona con ómicron puede contagiar entre 8 a 12 personas, por lo que se necesita una mejor mascarilla. La KN95 crea menos espacios por donde se pueda "meter" el virus. También puede aumentar las capas de protección con mascarillas quirúrgicas sobre las de tela, pero la ideal es la KN95.

* Los padres no deben estar en contacto social con nadie sin usar mascarillas, disminuyan en este momento esos intercambios, usen mascarilla y abran los espacios para evitar que llegue el covid-19 al hogar.

*Nos vacunamos para protegernos de una enfermedad severa y usamos tapabocas tanto para protegernos como también para proteger a los demás, hay que seguir usándolo.

*Hay que estar consciente de la presencia de síntomas. Hay gran cantidad de gente con una 'gripecita' que no le pasa por la cabeza que eso debe ser covid-19. "El que no se sienta bien, tiene que avisar", comentó Vega

Fuente: Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias