Fuerzas rusas y aliados concluyen retirada de Kazajistán

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tras un despliegue militar que se cumplió desde principios de enero, este miércoles las fuerzas armadas rusas y aliados concluyeron la retirada del territorio de Kasajistán, que había registrado disturbios.

A petición del presidente de Kasajistán, Kassym Jomart Tokayev, Rusia envió más de 2.000 soldados para neutralizar la ola de violencia no registrada desde la independencia del país en el año 1991.

A inicios de enero, manifestaciones contra un aumento de precios de la energía degeneraron en disturbios y en una fuerte represión, que dejaron 225 muertos, cientos de heridos y al menos 12.000 detenidos.

"La operación de mantenimiento de la paz (...) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó", declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo.

El Ministerio de Defensa ruso precisó que "cuatro aviones de transporte de tropas rusas con soldados despegaron de los aeropuertos de Nur Sultan y de Almaty", en Kazajistán.

Estos aviones "transportan a las últimas unidades" y a sus responsables, según el ministerio.

Estas tropas no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas, pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al régimen de Kazajistán.

El estado de emergencia instaurado en el país tras las manifestaciones terminó el miércoles. El portavoz presidencial Berik Uali escribió en Facebook que "la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército" habían restablecido el orden en el país.

Las autoridades locales acusaron a "terroristas" formados en el extranjero de organizar estos disturbios, lo que permitió solicitar esta ayuda de la OTSC, que, además de ser liderada por Rusia, incluye a Armenia, Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias