Márquez: Ejercer activación del revocatorio no será sencillo

Agencias | La Prensa del Táchira.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, expresó que el camino para concretar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro este año no será sencillo.

"Nosotros desde el CNE estaremos trabajando para que no quede por el CNE la ejecución de este derecho que los ciudadanos tienen derecho y plena legitimidad para solicitar su activación. Estoy seguro de que no va a ser sencillo, por el conocimiento de lo acontecido antes», apuntó en entrevista con Román Lozinski este 17 de enero. 

No obstante, dijo que será obligación del ente electoral ayudar a que este derecho pueda ser "no solamente solicitado, sino desarrollado de manera apropiada".

La Constitución indica que al cumplirse la mitad del mandato de cualquier cargo de elección popular se puede solicitar la activación de un referéndum revocatorio. El 10 de enero pasado se cumplió la mitad del polémico mandato de Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países del mundo.

Cabe recordar que en el año 2004 se celebró un referéndum revocatorio contra el fallecido Hugo Chávez, tras un complejo proceso político de recolección, validación, aprobación y "reparación" de firmas liderado en ese momento por la denominada Coordinadora Democrática.

Posteriormente, en el año 2016, el CNE puso varios obstáculos a la realización de un referéndum contra Maduro, al invalidar más de 600.000 firmas e imponer un complejo proceso de validación con captahuellas.

Cuando por fin se lograron las rúbricas necesarias, en octubre del mismo año, el Tribunal Supremo de Justicia paralizó el revocatorio tras anular las firmas de cinco estados por supuesto "fraude" en la recolección de firmas en Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure.

Los tribunales locales congelaron los casos y nunca hubo decisión sobre el tema: "El canal Telesur incluso explicaba que los estados ¡deberán repetir esa primera etapa¡. Pero como los tribunales penales dejaron en el limbo esa causa, esa recolección nunca pudo retomarse. El chavismo cerró la puerta a una salida electoral", expresaba un texto del medio aliado Tal Cual.

Fuente: Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias