Umuquena en "alerta sanitaria" por caracoles africanos

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En la población de Umuquena , municipio San Judas Tadeo, en el estado Táchira, las autoridades han manifestado estar en "alerta sanitaria" ante la proliferación de caracoles africanos. 

Según información publicada en las redes sociales de la municipalidad, la plaga está presente en diversas comunidades del municipio, por lo que instan a la población a tomar las medidas sanitarias respectivas para evitar riesgos en la salud colectiva. 

"Desde la alcaldía municipal se estarán tomando acciones para minimizar esta plaga peligrosa para nuestras comunidades. Debemos hervir el agua para contrarrestar los efectos dañinos del caracol africano", dice una publicación en la red social Instagram.

Medidas recomendadas 

En caso de encontrar caracoles africanos, la municipalidad insta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

-No tocarlos. En caso de hacerlo usar guantes

-Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas

-No utilizar el caracol como mascota

Para la captura es necesario cumplir el siguiente protocolo: 

-Sujetarlos con guantes de látex, los cuales deberán ser desechados una vez finalizado su uso en un contenedor distinto al de la basura común. En caso de romperse lavar de inmediato las manos con abundante agua y jabón y reforzar la higiene con alcohol o gel antibacterial

-Las bolsas para su recolección deberán ser de alto calibre. Se les debe realizar nudo para evitar que el caracol escape. 

-Tras la captura se dispone de cal viva con sal para inactivar los especímenes. Esta mezcla también se debe esparcir en el terreno para erradicar la presencia de huevos (Utilizar 5 cucharadas de sal por cada kg. de cal viva para cubrir un área de dos metros cuadrados)

-Evite tocar ojos, nariz y boca durante el procedimiento. 

¿Cuáles son los riesgos del caracol africano?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Caracol gigante africano es una de las 100 especies exóticas más dañinas a nivel mundial. La presencia del caracol africano eleva el riesgo de enfermedades graves.

-El caracol africano trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica. 

-Causa el deterioro de cultivos, generando grandes pérdidas económicas en el sector agrícola

Con información de la Secretaría de Ambiente de Colombia y revista Cielo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

ONG denuncia mala alimentación en CPO 

| comentarios