Precios de semillas y contrabando ahogan a productores de papa

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Productores denuncian que se debaten entre 90% de abandono a sus tierras, con las deficiencias entre 7 mil a 8 mil toneladas de semillas y la competencia desleal con la papa colombiana, con una diferencia de hasta 25% en el precio. 

Ayer entregaron sus propuestas ante el Ejecutivo nacional y esperan respuestas para activar el programa de refrescamiento y multiplicación de semillas, así como la alianza con el Estado para garantizar combustible y evitar el contrabando de hortalizas.

Así lo expresaron más de 138 participantes de la primera asamblea general de productores de papa. Se niegan al cansancio y admiten que llevan 4 años insistiendo en las instancias regionales del Ministerio de Agricultura y Tierra. Así lo confirma Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), solicitando el apoyo con una producción con los insumos y asegurar la calidad en rendimiento.    

Exigen el arranque desde la reproducción y distribución de semillas, de acuerdo a los pisos térmicos para el fortalecimiento con una hortaliza de más resistencia y con una prolongada durabilidad que hasta permita el lavado para hacerla más atractiva y sin riesgos de descomposición.

Claman por la necesidad de contar con el combustible directo. Proponen esa alianza entre el Gobierno y gremios, para que se destinen ciertas estaciones de servicios de uso exclusivo para los productores, para mayor seguridad en la distribución y operatividad en general en el campo.

Además del control en las fronteras, permitiendo blindar esos espacios libres para el contrabando. 

"Luego de una reunión con Freddy Bernal se tuvo cierta merma, pero no fue permanente", señala lamentando que conocen de 12 trochas que permiten el acceso de papa colombiana, a precio bajo y de mejor calidad, porque los productores criollos no cuentan con las posibilidades básicas. Una competencia desleal, en escenario de sobrevivencia. Esperan por accesibilidad a semillas y condiciones para ese trabajo en el campo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

ANM: "NO HAY MOTIVO PARA ALARMA EN VENEZUELA"

| comentarios