Personal sanitario reclama salarios en el Erasmo Meoz de Cúcuta

Redacción | La Prensa del Táchira.- En horas de la mañana de este lunes, personal de enfermería y camilleros del hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander , se apostaron en las afueras del centro asistencial para reclamar el pago de sus salarios. 

Unos 700 trabajadores de la salud, correspondiente a un 60% del personal operativo del hospital, permanecen sin la cancelación del sueldo del mes de diciembre, sin seguridad social y sin los beneficios laborales por concepto de un año de servicio a una de las agremiaciones salientes, según reseñó el medio local Cúcuta es Noticia.

"Trabajadores sin salario desde el mes de diciembre, sin seguridad social (...) Necesitamos que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería acompañen a estos trabajadores porque los amenazan que los van a echar sin protesta, a los vigilantes los agreden", informó un vocero del personal sanitario. 

Piden a las agremiaciones contar con la capacidad financiera para la cancelación de los salarios a los trabajadores de la Salud. "Ellos deben tener el músculo financiero para pagarles mes a mes a los trabajadores, no han pagado la seguridad social, eso quiere decir que no tienen el músculo financiero sino que han venido a pegarse como zánganos a la plata de la salud del hospital. Eso se está demostrando hoy cuando se van y no han solucionado el tema laboral de quienes prestaron ese servicio".

Empresas sindicales perjudican al personal

Según denunció otro de los empleados sanitarios que se mantiene en protesta por la situación, la presencia de empresas sindicales destinadas a la contratación del personal sanitario afecta los derechos laborales de los profesionales y personal capacitado para la operatividad del centro asistencial.

"Traen empresas sindicales a hacer contratos con el hospital y perjudican siempre al trabajador. Nos tratan como héroes, pero nos tienen sin seguridad social desde el mes de noviembre. Nos deben el salario de diciembre, nos deben la liquidación y nos tienen amenazados, que nos van a echar por reclamar nuestros derechos", sostuvo.

Denuncian amenazas

Otra de las trabajadores presentes denunció la magnitud de la situación. "hay compañeras que no tienen ni para comer, no es mentira. Nos sentimos amenazados, somos objetivos militar para ellos en estos momentos", manifestó una de las trabajadoras.

Asimismo, varios de los presentes aseguraron que las agremiaciones les han "amenazado" con despedirlos de sus puestos si continúan protestando en exigencia de sus derechos. 

Según reseña el medio colombiano Caracol Radio, la problemática se deriva del incumplimiento por parte de la Asociación Sindical Gremial de Oficios Administrativos y Complementarios del Oriente de Colombia (ASGOC) adscrito al Hospital Universitario Erasmo Meoz que entró en liquidación. A través de un comunicado emitido el pasado miércoles 12 de enero habrían expresado que las causas de la demora del pago de lo que se les adeuda.

Los trabajadores prevén continuar presionando para que les sea pagado el salario que se les adeuda, sin recurrir al entorpecimiento del desarrollo de las actividades hospitalarias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias