"A la FISS le hizo un gran daño la intromisión política"

La Fiesta Taurina, Vuelta al Táchira en Bicicleta, elección y coronación de la reina, Media Maratón de San Sebastián y Feria Agropecuaria, son los principales eventos que enmarcan la Feria Internacional de San Sebastián

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El historiador y cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández, considera que a la "Feria Gigante de América" le ha hecho un enorme daño la intromisión de la política, situación que no es nueva, sino que se viene desde la tercera edición, es decir, de hace más de 50 años.

"Ya en 1972 se hablaba de la penetración de la política en la Feria, el Instituto de Feria lamentablemente ni goza con un gran presupuesto, ni tiene autonomía propia, ni ha tenido las consecuencias que debería tener y todo se debe a eso, al manejo político que se ha hecho", explicó.

Resaltó que así como la FISS ha tenido épocas doradas también ha decaído en varias oportunidades y esa baja se debe precisamente a la política y "donde mete la mano la política las cosas no salen tan bien, porque hay intereses de por medio".

"La feria ha tenido una evolución, pero en el conglomerado propio de la Feria le hizo un gran daño la intromisión política, aquí en un momento la presidenta del Concejo, doña Iraima Ruíz de Guerrero, tuvo que cambiar el presidente de la Feria el día anterior porque era un político que al final le quería sabotear la Feria y quería ver la Feria desde su punto de vista político y esta señora tuvo que destituirlo un día antes", reveló el cronista.

¿Cuál fue la época dorada de la FISS?

La feria ya comienza a ser decadente y lo dice el propio Hugo Domingo Molina en 1972. Ya en ese tiempo parece una Feria politizada y con signos de decadencia, pero luego vuelve a surgir. A la Feria se le da fuerza en la Plaza de Toros y en los eventos de San Cristóbal, la presencia del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez que asistía a la Plaza y trajo a sus amigos, aquí estuvo Gabriel García Márquez.

En 1982 hay un gran éxito taurino, se presentan toros de una ganadería española y toreros estrella, eso revivió la fiesta brava.

¿Le ha hecho daño a la FISS depender de un organismo público?

Le ha hecho daño desde hace mucho tiempo, la primera y la segunda feria fueron exitosas y Hugo Domingo Molina pudo manejarla sin criterio político, pero ya en la tercera se comenzaron a meter las apetencias políticas.

¿La creación del Instituto de Feria ayudó en algo a las actividades?

No. Aquí no se logró consolidar, porque los intereses políticos privaron sobre eso. Nombraban personas de los partidos políticos que no tienen conocimiento del manejo de una festividad como esa y por eso la Feria de San Cristóbal no ha tenido la consecuencia sociales como la Feria de Cali que sí sostienen hospitales y sí sostienen institutos benéficos. Aquí no se ha hecho un gran aporte que diga que esto lo hizo expresamente la Feria de San Sebastián, eso no se logró, la política se metió en todo.

Ahí están con esa lucha, dependiendo de la alcaldía de san Cristóbal y es un instituto que no funciona durante todo el año.

¿Cree necesario privatizar la Feria?

Eso depende de muchas circunstancias y del poder político. El poder coronar la reina, los políticos se juegan eso, quieren la fotografía y quieren aparecer en los periódicos y en las redes sociales. Debería al menos manejarse por empresas o por gente que diga vamos a hacer esto de esta manera, pero vamos a ver hasta qué punto cede la municipalidad.

Cuando los Pabellones se llenaban de puras empresas de celulares, ellos compraron todos los espacios y promovían solo los celulares, no se promovía la industria y la artesanía tachirense aparecía en algunos cubículos pequeñitos porque todo lo avasallaba la industria privada, ahí hay que tener cuidado con qué porcentaje podemos dejar que maneje la industria privada, porque lo va a manejar según sus intereses económicos.

¿Qué se debe hacer para rescatar a la "feria gigante de América"?

Trabajar todo el año, buscar los recursos suficientes para que la gente tenga un disfrute sano del espectáculo. El desfile de feria ha sido organizado por personas que conocen de eso, han estado personas valiosas, no es nada fácil organizar un desfile de feria. Cuando hay una chequera abierta puede traer las mejores bandas y las menores atracciones del mundo, pero cuando no las hay tienen que agarrarse de lo poco que existe.

Los eventos que se deben hacer son un buen desfile, traer buenas atracciones, presentar novedades, estamos cansados de ver lo mismo.

¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar o reforzar las actividades feriales?

No soy el que tenga que dar propuestas en eso, pero hay que darle el sabor popular, buscar que los certámenes de belleza se manejen bajo ciertas normas, pero tiene que tener un sabor popular. Las muchachas no sabemos quiénes las presentan, era diferente antes y eso es necesario darle ese toque popular.

¿Cuáles son las actividades que realmente representan la FISS?

Los toros, fundamentalmente. La gente espera los carteles y los toros desde noviembre y hacían abonados para adquirir el paquete de entradas para las corridas.

Otra festividad de la Feria se crea en el año 66 que es la Vuelta al Táchira en Bicicleta. En ese año se logra la primera Vuelta con narradores colombianos y se vinieron los más importantes ciclistas colombianos y el campeón de la primera edición fue colombiano.

La otra actividad es la Media Maratón de San Sebastián, que comenzó un 11 de enero de 1969 y que gana el maratonista colombiano Víctor Mora.

La elección de la reina, que antes mostraba muchachas de los barrios de San Cristóbal, de las urbanizaciones, de los clubes y son los nombres que recordamos.

Hay muchas personas que no están de acuerdo con las corridas de toros, ¿deberían cancelarse?

Lo de la fiesta de toros hoy día hay mucha gente que adversa ese movimiento a nivel mundial, pero se hacen, se acaban de hacer en Cali. Eso ya es un tema que el que quiera ir que vaya, hay libertad para hacerlo y para seguirlo. Si a mí no me gusta la fiesta taurina sencillamente no voy.

¿Qué es lo que más extraña de lo que fue la verdadera Feria Internacional?

El sabor popular, esa frase de "la ciudad cordial de Venezuela". Antes la gente en enero colocaba las banderillas y un sombrero cordobés en las fachadas de sus casas, pintaban las casas, la gente esperaba con alegría aquello. Si no podían ir a la fiesta taurina, la veían por TRT, algunas veces en directo, otras en diferido, se hacían los desfiles, la Feria era más cercana y las candidatas eran más cercanas al pueblo, no era un trampolín para ir al Miss Venezuela, ahora se está utilizando un trampolín para ir a otras festejos de belleza, se pierde el sabor popular.

Añoro el sabor popular que tenía la Feria, uno quedaba embargado de eso, se escuchaba la Vuelta, ya lo último que queda son la transmisiones de radio, pero las emisoras transmitían los bailes desde el Círculo Militar, el Hotel El Tamá, los grandes bailes se perdieron y esa es una gran ausencia en la Feria en este momento.

¿Las transmisiones que realizaba Venevisión le causaban daño a la promoción de la FISS o era un punto bueno?

Ayudaba, porque era un empujón a nivel nacional. La gente de todo el país veía la elección, o al menos el final de la elección, pero Venevisión manejó eso al gusto de sus productores, el señor Joaquín Riviera y Carlos Peña.

¿Vale la pena que en tiempos de pandemia se haga una celebración de esta magnitud?

Yo no estoy de acuerdo con Feria en tiempo de pandemia, para nada. Uno entra temeroso hasta al salón de sesiones. No estoy de acuerdo con eso ante tanto dolor que se está viviendo, no puedo aprobar la celebración de fiestas en tiempos de pandemia.

¿Es posible hacer una Feria biosegura?

No sé en este momento los resultados de Cali con las festividades de diciembre, no he seguido la información colombiana a ver qué se dice, pero en Cali la gente estaba disfrutando como si nada estuviera pasando. No estoy de acuerdo con celebrar ferias en tiempos de pandemia y eso es una opinión muy personal mía.

¿Suspender la FISS por pandemia afectaría la tradición?

No. No se afectó por el año pasado, se suspendió y punto. Salgamos de este lío que tenemos, salgamos de este lío mundial. Con todo respeto, pero no estamos para esto, uno cumple, yo cumplo como cronista mis obligaciones, dependo de las órdenes de una Cámara Municipal, pero yo no estoy de acuerdo con la celebración de ferias y de fiestas en tiempos de pandemia, para nada.

Representa intereses de los organizadores

Para el cronista de la ciudad de San Cristóbal, actualmente la Feria Internacional de San Sebastián ya no representa la tachiraneidad, sino "los intereses del grupo que la organiza, pero ya el colectivo no, eso desapareció, ya la frase de Omar Mezza de la ciudad cordial de Venezuela, con ese sabor popular no tiene motivo en la Feria de hoy", dijo.

Al ser consultado sobre si la FISS es fundamental para los tachirenses señaló que sí, puesto que es una tradición que ya va para los 200 años, sin embargo, explica que se deben cambiar muchas cosas, pues se ha vuelto repetitiva.

"Lo peor de todo es transitar equivocadamente por el mismo camino y lo estamos haciendo, no tenemos nada diferente, nada que emocione, no hay emoción, es una feria sin emoción", aseveró.

Luis Hernández recordó el grupo que lideró Hugo Domingo Molina, donde varios jóvenes, luego de viajar a las ferias de Cali, decidieron cambiar lo que se estaba realizando en San Cristóbal. "Cambiaron esa Feria vetusta, esa cosa que ya no decía nada. Eso fue un gran truco, pero ahora no tenemos respuesta a esa gran incógnita que hay que resolver".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios