La Plaza de Toros que le dio majestuosidad a la FISS 

El punto de partida de la ampliación de las fiestas locales

Holiancar Contreras | La Prensa Táchira.- La Feria Internacional de San Sebastián (FISS) siempre ha sido símbolo de historia y celebración en Táchira y gran parte del mundo, pero esta grandiosa festividad se ha caracterizado por la fiesta brava, la cual se impone luego de aquella gran construcción en los años sesenta. Fue la Monumental Plaza de Toros lo que aportó la majestuosidad a la fiesta patronal. 

La feria comenzó en 1965, pero fue tanto su éxito que Hugo Domingo Molina decidió ampliar esta actividad y llevarla a gran escala. Fue ahí, cuando el arquitecto Eduardo Santos diseña lo que sería el bosquejo oficial de la Plaza de Toros, como se conoce actual mente. 

Concretar entre cemento y cabilla este proyecto no sería obra fácil, pues económicamente ameritaba una gran inversión que fue solicitada a entes gubernamentales y empresarios de la época. 

Carlos Andrés Pérez, quien era diputado para el momento, tomó el proyecto y se lo presentó al presidente de la República, Raúl Leoni. El mandatario se maravilló al ver el diseño de la Plaza, el cual sólo ameritaba el dinero para iniciar con la obra. En junio de 1966 la construcción de la monumental comenzó a concretarse y finalizó en enero de 1967. 

Para el 18 de enero de ese mismo año, esta majestuosa plaza comenzó sus actividades taurinas, convirtiéndose en referencia en Venezuela, América Latina y Europa.

El surgimiento

Los terrenos donde se encuentra la monumental estaban solos para aquel entonces, parte de ellos eran de Antonio Leal, predios vecinos eran de otras familias, algunos los vendieron y otros los donaron para que se ejecutara el proyecto.

Sin embargo, no sólo se necesitaba el área don de se haría la construcción, el lugar no tenía una vía de acceso bien constituida, por lo que se inició la construcción de la avenida España para que los fanáticos del evento taurino pudieran llegar a la plaza. Desde entonces, a raíz de la presencia inminente de la monumental se le dio la bienvenida a un nuevo sector de la ciudad de San Cristóbal, denominado Pueblo Nuevo.

Inauguración 

Entre clarines y timba les acústicos dieron la bienvenida a los más de ocho mil espectadores que fueron a disfrutar de la primera corrida de toros que se realizó aquella tarde de enero, en la que participó el torero español, Antonio Chenel Albadalejo "Antoñete", con el toro "Romerito" y juntos dieron este emblemático espectáculo que marcó la historia taurina del Táchira. 

Sin embargo, para Hugo Domingo Molina, fundador de esta plaza, era un sueño que la FISS creciera y que dejara de ser una simple fiesta de pueblo para convertirse en un centro taurino, grandioso, cultural y apoteósico. La Plaza de Toros es lo que le añade esa majestuosidad tan característica a la FISS, a pesar de que ya no sea el mismo gran espectáculo. 

Testigo 

La plaza de toros ha sido testigo de miles de espectáculos, sus instalaciones son utilizadas para conciertos, elecciones de reina y otras actividades culturales que van a más allá de las corridas de toros.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios