Advierten más renuncias de trabajadores del Ejecutivo

 La Prensa Táchira / Yadira Quiroz .- Para este año 2022 se vislumbra que pudiera continuar la estampida de renuncias laborales, la deserción o abandono voluntario de puestos de trabajo por parte de trabajadores pertenecientes a la administración pública, según lo advierten distintos sindicatos del Ejecutivo Regional.

Sin lograr precisión sobre las cifras exactas de la cantidad de trabajadores que han migrado a otras actividades generadoras de ingresos, trascendió que desde el año 2020 la desincorporación de servidores públicos ha ido en constante ascenso, entre los que principalmente se cuentan funcionarios de los sectores de educación y de salud, al igual que obreros y personal de áreas administrativas, en las condiciones de fijos y contratados de los diversos entes.   

La prevalencia de salarios precarios, la desmejora sistemática de los beneficios contractuales, la asfixiante pérdida del poder adquisitivo, aunado al riesgo que representa la pandemia Covid-19, constituyen algunos de los factores asociados a los cuales se atribuye el fenómeno de la fuga del talento humano que sigue afectando a la Gobernación del estado Táchira.

Esta problemática que da cuenta de un marcado ausentismo laboral en las distintas dependencias centralizadas y descentralizadas del Ejecutivo Regional, ha venido de la mano del masivo éxodo de venezolanos que ha migrado hacia otros países del mundo en la búsqueda de mejores condiciones de vida, según se desprende de la opinión de voceros de diversos gremios y sindicatos consultados por La Prensa Táchira.

Fustino Pabón Barrera, Secretario General del Sindicato de Obreros y Bedeles del Estado Táchira (SOBETA), advirtió que este año 2022 pudiera darse un comportamiento similar al ocurrido en el año 2020 en cuanto a la ida masiva de trabajadores de la Gobernación, de continuar la demora el Gobierno Nacional en propiciar mejoras reivindicativas que realmente dignifiquen la condición de los empleados públicos.

Dijo que el sueldo mínimo devengado por cualquier trabajador no alcanza ni para cubrir los gastos de los pasajes de una semana para poder trasladarse a su sitio de trabajo, menos aún alcanza si el empleado debe comprar gasolina a precio internacional e igual sucede con la asignación de los cesta ticket que con suerte alcanza para una harina pan", sostuvo. 

Para que esta situación sea diferente durante el presente año, debe prevalecer un amplio sentido de dignificación de la condición salarial, lo que supone sincerar los sueldos junto a los demás beneficios contractuales, aunado a que debe haber flexibilidad en el horario, de manera que los trabajadores puedan complementar otra actividad laboral extra", apuntó.

Por su parte, Alma Guerrero, Directiva del Sindicato de Empleados del Ejecutivo Regional (SUEPET) recalcó que la precariedad de los salarios ha sido la principal causa de la deserción laboral, ya que los ínfimos sueldos han anulado el poder adquisitivo de la masa trabajadora, obligando a migrar a otras actividades económicas que le permitan obtener mejores ingresos, ya sea el caso para aquellos que decidieron quedarse en el estado o para los que decidieron irse del país.

Consultada también la opinión del ex director de Talento Humano de la Gobernación, Arturo Molina, es del criterio que aunado al tema de los depreciados salarios, la deserción laboral también está ligada a la muy debilitada seguridad social y alimentaria que afecta a los trabajadores. 

-El tema de la salud es un punto de importancia. Ya no hay seguro de HCM, tampoco la atención médica. Todo es costoso y el trabajador no tiene capacidad para costearlo", aseveró.

Subrayó que sí el sistema económico que aplica el Gobierno Nacional no cambia, la situación va a seguir empeorando y con ello la deserción laboral puede ir en constante incremento, al igual que en aumento también puede ir quienes decidan abandonar el país para sobrevivir, puntualizó Molina.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios