A punto del colapso vía Puente Real - El Mirador

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La vía que conduce desde Puente Real hacia El Mirador, en la ciudad de San Cristóbal, pudiera terminar por colapsar si no se realizan los trabajos necesarios en un corto plazo, teniendo en cuenta una falla de borde que se ha agudizado en los últimos meses y que prácticamente ha dejado un solo carril disponible para el tránsito vehicular.

La afectación de la calzada también se evidencia con baches y hundimientos que deben ser sorteados por vehículos y motocicletas. Además el muro de contención que fue construido varios años atrás, presenta graves daños, hasta el punto que postes de electricidad o servicio de telefonía han tenido que ser reubicados y otros están que colapsan. 

Según estimaciones, unos 15 mil vehículos se movilizan diariamente por esta carretera, principal vía que conecta a San Cristóbal con los municipios de la frontera. Un daño superior afectaría a los habitantes de las comunidades aledañas, quienes tendrían que optar por ingresar o salir por las carreteras alternas de Barrancas o Peribeca.

Un proyecto realizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que además ya fue entregado al gobernador Freddy Bernal, sugiere el levantamiento de un muro de tierra reforzada con geotextil para evitar que el deslizamiento del terreno continúe y poder restituir la calzada.

"Esta situación presenta un riesgo para todos. Las medidas todavía se pueden tomar, pero este es el momento, para evitar que la falla se siga agravando y que el gasto para corregirlo no sea superior. A nosotros nos afecta la reducción del canal que sube, para sacar los camiones nos toca con mucha precaución, tratar de parar el tráfico, que la gente que viene bajando disminuya la velocidad", explicó Omar Biaggini, encargado de una alfarería que desde hace más de 70 años fue instalada en la zona.

Accidentes

Los accidentes de tránsito no son nuevos en este tramo, constantemente por imprudencia de los conductores o por fallas mecánicas de los vehículos se registran colisiones. Según el cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, mensualmente atienden entre cuatro y cinco choques en el lugar, algunos motivados además por el desconocimiento sobre la afectación de la vialidad.

Desde hace tres meses Alexis Sánchez instaló un tarantín para vender gasolina justo al final de la falla de borde, explica que en una ocasión, un motorizado llegó presentando moretones y rasguños en sus brazos, comentándole que días atrás se había caído hacia el precipicio, para su fortuna, el daño no fue mayor.

"Él llegó un martes, me contó que el fin de semana que pasaba venía en una moto con un sobrino y se paró, estaban borrachos, que primero se cayó el sobrino y luego él hacia el hueco que hay ahí. Es un peligro. Desde que yo estoy aquí no ha venido ningún organismo a hacer una inspección o algo", explicó.

Esta carretera también era popular en algunas de las etapas de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, sin embargo, en esta edición muchas rutas fueron modificadas por el mal estado de la vialidad en la entidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias