El paciente necesita 2.500 calorías y está recibiendo 900

Graciela Watts

Nutricionista

Señor Gobernador llame a sus proveedores

Melquiades Delgado

Secretario Fetratáchira

Alimentación en Hospital "complica" salud de los pacientes

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- A propósito de la denuncia que hiciera Melquiades Delgado, secretario de Fetratáchira, sobre la mala alimentación que reciben los más de 150 pacientes recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal, la nutricionista Graciela Watts advirtió que la dieta que están recibiendo estos pacientes podrían generar cuadros de desnutrición que terminarían por descompensarlos y complicar sus patologías.  

Para Watts la demanda de calorías que según la OMS requiere un paciente en periodo de recuperación, no llega al 50% en este centro de salud, el ente internacional recomienda 2.500 calorías y la última evaluación que se llevó a cabo en el Hospital en el 2016, arrojó que la bandeja solo aportaba 900 calorías, es decir, ni la mitad de lo que necesita. 

"Si el paciente no tiene el estado nutricional recomendado, su salud desmejorará. Una persona que llega al hospital con 70 kilos de peso, terminará bajando en un lapso no mayor a 15 días, 10 kilos, porque la comida que recibe no le permitirá subir de peso ni mucho menos recuperar su salud", añadió. 

Para Watts este déficit calórico en la dieta del Hospital Central, tampoco permite que el tratamiento médico cumpla su función, porque los antibióticos van a arrasar con las vellosidades intestinales. "El paciente no va a tener fuerza, tendrá cuadros diarreicos y terminará por descompensarse". 

Ahora bien, al referirse a los embutidos en la dieta, destacó que la misma debería estar dirigida a los pacientes que no tienen ninguna patología, es decir, aquellos que pueden recibir una dieta completa, pero si esto se hace continuo, esta persona a la larga va a tener triglicéridos altos, ácido úrico alto, sus transaminasas aumentarán y comenzará a sufrir problemas a nivel metabólico.

"El consumo constante de embutidos por un paciente hospitalizado, no favorecerá su salud, por el contrario aumentará su parte química y terminará padeciendo enfermedades que no tenía. Y si el paciente tiene más de 40 años o es obeso entonces será más propenso a complicarse"; dijo. 

"Pura mortadela"

 Melquiades Delgado, secretario general de Fetratáchira, fue quien denunció la situación que se vive en la cocina del Primer Centro Asistencial de la región, donde los pacientes consumen mortadela rallada con arepa al desayuno, mortadela asada al almuerzo y mortadela rallada con arepa a la cena. 

"Nos preocupa que nuestros pacientes estén recibiendo una dieta que no ha sido la indicada por los médicos de guardia, porque lamentablemente no tienen pollo, carne, vegetales, legumbres, frutas, aceite, azúcar, lácteos, es decir, no hay casi nada", agregó. 

Delgado aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobernador Freddy Bernal para que se aboque a resolver el gran problema que tienen en el Hospital Central, que tiene a los pacientes cada día más desnutridos y con su patología empeorando por no contar con una dieta adecuada. 

"Llame a sus proveedores señor Gobernador y que hagan sus aportes al Hospital, porque necesitamos ayuda, no queremos alarmar pero si queremos que dirijan su atención a este grave problema", insistió. 

    

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Corridas de toros no serán suspendidas

| comentarios

Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios