OPS: Duplicado casos Covid en países de  América

Agencia / La Prensa Táchira .- Motivado a la propagación de la variante Ómicron durante la última semana del presente me de Enero se han duplicado los casos de Covid-19 en distintos países de América, según lo revelado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que tales afectaciones reportan baja letalidad, debido a que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis a su población.

Carissa Etienne, directora de la OPS dijo que «los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia», afirmó.

Precisó que los nuevos contagios pasaron de 3,4 millones a 6,1 millones en tan solo una semana, es decir del 1 al 8 de enero, con presencia "prácticamente en todos los países del continente".

Añadió que en los primeros días del presente año se ha visto un aumento de 77% de nuevos casos y un alza de muertes de 31% en la región, advirtiendo que "ómicron está en camino de convertirse en una variante dominante en América, pues se ha detectado en 35 países y territorios de la región".

Detalló que Estados Unidos es el país que suma la mayor parte de los nuevos casos, y los estados del este y medio oeste son los que han experimentado aumentos más rápidos.

Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil también están experimentando aumentos significativos en los nuevos casos.

En cuanto a naciones como Argentina y Paraguay las infecciones por covid-19 han aumentado casi un 300% durante la última semana.

Etienne aseveró que esta nueva ola de infecciones supondrá un reto para los sistemas de salud de la región, ya que 17 países han notificado aumentos mayores al 50% en ingresos hospitalarios respecto a la semana anterior.

Subrayó que otros países como Cuba, Curazao, Surinam y Guayana Francesa, entre otros, han sufrido un aumento relativo del 100% o más de hospitalizaciones.

Además, dijo que, de acuerdo con un estudio, hasta el 22% de los profesionales de la salud han sufrido episodios de depresión.

Dijo que pese a la alta capacidad de transmisión de Ómicron, una de las características de esta nueva cepa es que tiene una presencia de síntomas menos graves, aunque puede ser grave para personas que padecen alguna inmunosupresión y los no vacunados.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, exaltó la importancia de la vacunación sobre todo por la reticencia de algunos grupos de la población a vacunarse como los jóvenes y jóvenes adultos.

Señaló que al menos 10 países de la región no han logrado llegar ni al 40% de su población vacunada, por lo que se debe acelerar la inoculación.

«La meta es tener al 70% de la población vacunada hasta el 1 de junio de este año y con la nueva variante ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas», dijo.

Con mayor información de El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Dimite el presidente armenio armén sarkisián

| comentarios