Devolverán fragmento del Partenón a Grecia 

Agencias | La Prensa Táchira.- El museo Arqueológico Antonino Salinas de Palermo situado en Palermo y el Museo de la Acrópolis han llegado a un acuerdo de repatriación del denominado "fragmento Fagan". 

La parte del friso occidental del Partenón ha regresado este lunes a Atenas después de dos siglos. De esta manera, el Gobierno griego confía en que este movimiento sea el primer paso para recuperar los mármoles del Partenón desde Reino Unido.

Ambos museos intercambian piezas importantes en un gesto que busca ser el primer paso para que el resto de mármoles del Partenón regresen a Grecia después de que Thomas Bruce VII, conde de Elgin, los sacara a principios del siglo XIX. Estos fragmentos se conservan en el Museo Británico de Londres.

El pie de Artemisa, diosa de la caza, debajo de su túnica regresa a Grecia. Por su parte, Atenas envía a Palermo una estatua decapitada de Atenea y un ánfora geométrica de la primera mitad del siglo VIII a.C., dos piezas importantes del Museo de la Acrópolis.

El camino correcto

El Museo de la Acrópolis recupera para los próximos ocho años un fragmento del Partenón, pero el gobierno de Sicilia ya ha reclamado al Ministerio de Cultura italiano una repatriación permanente.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, desea que el resto de mármoles conservados en el Museo Británico de Londres regresen a Grecia. Este acuerdo con Italia marca el camino adecuado para recuperar los fragmentos del Partenón, un debate que lleva abierto desde que en 2002 Sicilia y Atenas comenzaron a dialogar sobre el tema.

"El Museo Británico tiene que darse cuenta de que es el momento de que los mármoles del Partenón regresen a su hogar"

"Lo que está sucediendo hoy abre el camino para que otros museos puedan avanzar en la misma dirección, siendo el más importante de estos el Museo Británico, que tiene que darse cuenta de que ha llegado el momento para que los mármoles del Partenón, que salieron de Grecia en circunstancias conocidas más o menos por todos, regresen aquí, a su hogar natural", aseguró durante el acto de presentación en el museo.

Un acuerdo histórico

Sicilia contribuye de forma decisiva con este acuerdo considerado como histórico por abrir la vía para que los fragmentos del Partenón regresen definitivamente a lugar de origen. Además, el ministro de Cultura de Italia ha pedido que se trabaje para conseguir ese resultado tan esperado por Grecia que concluya el debate iniciado hace tiempo a nivel mundial.

El gobierno de Grecia agradeció a los italianos sus esfuerzos para que el Museo de la Acrópolis pueda lograr su objetivo de contar con los fragmentos originales, pues hasta ahora exhibe copias. Alberto Samoná, consejero regional de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana, también ha valorado el acuerdo positivamente.

"El regreso a Atenas de esta importante pieza del Partenón va en la dirección de construir una Europa de la Cultura, que tiene sus raíces en nuestra historia y en nuestra identidad: esa Europa de los pueblos que nos ve profundamente unidos a Grecia, como portadores de valores antiguos y universales", confesó el consejero.

Momento de actuar de Londres

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, lanzó indirectas a Londres en su mensaje de agradecimiento a Sicilia destacando que "la comunidad internacional tiene derecho a ver esta obra maestra en su totalidad, reunida en el Museo de la Acrópolis, y no dividida entre Atenas y Londres".

Mitsotakis volvió a sacar el debate sobre la devolución de los fragmentos del Partenón en su última reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson. El mismo que escribió un artículo en 1986 criticando que las esculturas habían sido "aserradas y pirateadas" del templo griego, ahora alega que el Reino Unido es el "legítimo propietario".

Con información de RTVE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias