Crisis acentúa la desigualdad en Venezuela

Según economistas, para este nuevo período el Producto Interno Bruto (PIB) en el país podría mantener un saldo negativo por décimo año consecutivo. Esto se debe al crecimiento débil que ha tenido el sector privado que está afectado por la falta de financiamiento

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El año inicia cargado de incertidumbre para la economía mundial y la nacional, pues Venezuela se ha visto golpeada por el impacto de la pandemia y por la crisis económica que ha estado fortalecida durante los últimos años, además de una hiperinflación marcada, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, lo que hace que crezca la burbuja de la desigualdad, pues según estimaciones, el 90% de la población apenas podrá subsistir en pobreza con el 10% del ingreso nacional.

Para el economista y presidente del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo (CIAP), Dilio Hernández, los principales indicadores retrospectivos de la economía nacional serán determinados por la recuperación de la imagen internacional del país como actor político, desde el punto de vista institucional, jurídico y económico, "lo que le permitirá el acceso al financiamiento internacional y la eliminación de las sanciones internacionales", explicó.

Otro de los aspectos que ayudarían a reducir esa burbuja de desigualdad, será la recuperación real de la industria petrolera, tanto en lo que tiene que ver con producción como con la comercialización y el financiamiento.

"Es necesaria una política macroeconómica estable y responsable que termine de romper con el populismo clientelar y permita reducir los desequilibrios regionales, sectoriales y sociales desarrollados en las dos primeras décadas del milenio que han impuesto un modelo de desigualdades en el cual un 10% usufructúa el 90% de la riqueza y un 90% se distribuye el 10% del ingreso" aseveró.

Empleo

Para este 2022, las fuentes de empleo en el sector público y el priva do podrían seguir debilitadas debido a los bajos salarios que han llevado a que la nómina pública se reduzca.

"La tasa de desocupación se mantendrá alrededor del 50% de la población económicamente activa, elevando los niveles de informalidad a más de un 75%", explica Dilio Hernández.

De acuerdo con Ángel Alvarado, del Observatorio Venezolano de Finanzas, el incremento del empleo este año, aunque pudiera darse, no sería de calidad, sino a través de los programas gubernamentales como Chamba Juvenil. "En el país hace falta empleos de calidad y en mi opinión, solo llegarían con cambios institucionales y políticos profundos que en esos momentos avanza en una manera excesivamente lenta".

Salario Mínimo 

El salario mínimo ha quedado desaplicado y solo es referencia para el pago de la nómina pública y de los pensionados, según sugiere Ángel Alvarado. Debido a que el Gobierno Nacional tiene un espacio fiscal limita do, pudiera no ser capaz de anunciar un aumento para ese año.

"El gobierno central no tiene incentivos para aumentar el salario mínimo, ese se va a mantener allí hasta que tengan espacio fiscal suficiente y esto sería luego de cesar la hiperinflación".

Táchira

Luis Crespo, economista y profesor de la UCV, señala que a pesar de los controles en diferentes aspectos económicos que se han impuesto al estado Táchira durante los últimos años, como el cierre de la frontera, el racionamiento del combustible y los controles en las alcabalas, la expansión de la actividad comercial gracias al uso del dólar y el peso colombiano, las finanzas de las familias, aunque no de todas, se han ido recuperando.

"Vemos un reanimo en el sector agropecuario, aunque hay grandes limitaciones en los servicios públicos, las alcaldías están disminuidas y con poca capacidad de responder por las limitaciones financieras, vemos un sector privado y una gran cantidad de tachirenses emprendiendo y viendo lo mejor de sí para desarrollar iniciativas y proyectos en el área comercial y agropecuaria", dijo.

En el estado también prevalece la economía negra o subterránea, aquella que no tiene orden, que es ilegal, como el narcotráfico, la legitimación de capitales, el contrabando o las mafias

"Una economía sana y normal debe perfecta mente ser medible en números. Lamentablemente estamos atados siempre a las decisiones políticas. Aunque el emprendimiento surge como una válvula de escape para desarrollar nuevos puestos de trabajo e in versiones, aún no logra desplazar la balanza del desempleo, quedando aún en primer orden la economía Negra, la economía informal, la que no aporta al tesoro Nacional", dice el economista Luis Hernández.

Producción Petrolera en el 2022

Aunque para algunos economistas el incremento de la producción petrolera aún genera dudas, puede ser que se llegue al millón y medio de barriles diarios durante este año.

"Hay una proyección del Ministerio de llegar al millón 500, allí guardamos reservas, pero sí es posible que esté en el intervalo de 1 a 1.5 millones de barriles diarios, esto basado en la explotación que están realizando las empresas que operan en la Faja del Orinoco, lo que significaría un incremento importante en las finanzas públicas del Estado venezolano para este 2022", explicó el economista Luis crespo.

Destaca que al reactivar la producción petrolera, que es un elemento dinamizador de la economía venezolana, se tendría un ejemplo multiplicador positivo en otros sectores.

Tras 8 años el Campo se estabiliza

Luego de ocho años de caída continua registrada por los pro ductores del campo, algunos sectores como el maíz y las leguminosas comenzaron a estabilizarse, según Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de Fedeagro.

"Esta pequeña estabilización fue favorable debido a que el estado no intervino en la regulación del precio de las cosechas y la incipiente participación del sector privado en la importación y distribución de agro in sumos de buena calidad", señaló.

Sin embargo, la escasez de combustibles y la falta de financiamiento bancario, continúan siendo las principales limitantes para la recuperación de sector.

Sistema Multi moneda

En la frontera continuará rigiendo el sistema multimoneda debido al uso de bolívares, pesos, dólares y hasta gramos de oro, en el caso de la frontera con Brasil, sin embargo, según la economista y profesora de la UCAT, Yuraima Suárez, se muestra deficiente debido a la no intervención del Banco Central de Venezuela y el sector financiero nacional en el manejo de divisas.

"El actual sistema multimoneda, que es un sis tema informal, se limita a utilizar medios de pago disponibles para transacciones cotidianas, que afecta al empresario y al consumidor. Las transferencias en bolívares se hacen entre bancos venezolanos. Las transferencias en divisas se hacen en bancos en el exterior. Últimamente se espera que los bancos nacionales permitan las transacciones en moneda extranjera", explicó.

Acaba la inflación

Ángel Alvarado, del Observatorio Venezolano de Finanzas, explica que es posible que según el Banco Central de Venezuela (BCV), el país haya salido de la hiperinflación en la que estaba sumida desde hace varios años, sin embargo, destaca que es muy pronto para afirmarlo.

"Habría que esperar hasta febrero para afirmarlo. Lo más probable es que Venezuela salga de la hiperinflación entre diciembre y febrero de este año, gracias a las exportaciones de crudo que han permitido mayor espacio fiscal, cesar el financiamiento monetario del déficit y en definitiva la capacidad que empieza a tener el BCV para intervenir en el mercado cambiario", dijo.

Presupuesto de la Nación 2022

Aunque Nicolás Maduro entregó el pasado seis de diciembre una ley de presupuesto ante la Asamblea Nacional, para el economista Luis Crespo, sigue existiendo una gran opacidad sobre las finanzas públicas en el país.

 "Detrás de esa ley de presupuesto hay mucha opacidad, las cifras macroeconómicas se desconocen, el detalle del mismo se desconoce e inclusive, los años anteriores el presupuesto de la nación no se presentó ante la Asamblea Nacional que fue electa en 2015 que tenía toda una legitimidad de origen. La planificación del presupuesto en el país se desconoce dentro de su formalidad y se continúa transitando en paralelismo fiscal que ha generado un deterioro en el manejo de las finanzas públicas del país y hace que las cosas no estén claras", señaló

El cambio político ayudaría

El economista Ángel Alvarado destaca que un cambio político en el país mejoraría notablemente la economía, pues Venezuela es un país que está aislado del mundo en cuanto a las relaciones comerciales que mantiene con otras naciones.

"Venezuela debe ir en una dirección correcta, está aislado de sus principales o históricos socios como Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas. Esto es un gran freno para la recuperación eco nómica. Hay que abrir la frontera del Táchira, no solo comercial mente sino hay que abrirla completamente, integrar estas economías que históricamente han estado unidas", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Designan a Stella Lugo como embajadora en Argentina

| comentarios

Nacionales

Fedenaga advierte paro técnico por inundaciones 

| comentarios