Daniel Ortega asume su cuarto mandato en Nicaragua

Agencias | La Prensa Táchira.- En medio de sanciones y presiones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, pero con el visto bueno de China y Rusia, este lunes Daniel Ortega asume su cuarto mandato consecutivo como presidente de Nicaragua junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

La investidura del exguerrillero sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Washington y Bruselas consideran además que no fueron "democráticas" las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelecto, con los principales opositores presos o en el exilio.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como "agresiones" contra su país.

También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de "injerencia" e "irrespeto a la soberanía", y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

Ortega, de 76 años de edad, prestará juramento ante el Parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto será transmitido en cadena nacional de televisión, pero no se han anunciado detalles.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias