La bajada de los Reyes Magos sigue vigente

Redacción | La Prensa del Táchira.- Mantener un evento durante 105 años no ha sido trabajo fácil para los miembros de la Fundación de Reyes Magos de Capacho, quienes contra todo  pronóstico han procurado que esta conocida tradición capachense se siga realizando año tras año. 

La situación país y la inesperada pandemia han sido factores que a lo largo del tiempo han jugado una mala pasada a la conocida Bajada de Reyes de Capacho; sin embargo, los integrantes de esta fundación no han desistido de seguir haciéndola para que no se pierda esta costumbre tachirense. 

Gran sacrificio 

Jorge Cárdenas, presidente de la Fundación Reyes Magos de Capacho, comentó que los últimos años no ha sido tarea fácil poder organizar esta recreación que amerita alrededor de 150 personas en escena, pues los recursos para concretar dicha actividad deben ser buscados por la fundación, y en virtud de la situación país cada año se les ha dificultado más conseguir dicho presupuesto. Cárdenas hizo salvedad sobre este año 2022, el cual ha necesitado mayor trabajo en cuanto a la organización y la búsqueda del dinero necesario. "Este año nos ha tocado fuerte, ha sido muy duro, pero la bajada de reyes se hará como siempre, eso no se dejará de hacer", dijo. 

También mencionó que a pesar de que esta actividad tradicional es patrimonio estadal y nacional, las autoridades no han dado el apoyo que ellos esperaban como fundación para poder cumplir con la tradición. 

Para el año 2020, la pandemia puso un alto en este tipo de festividades en Táchira, por lo que la Bajada de Reyes tuvo que ser suspendida. Para que no pasara desapercibida esta fecha, productores tachirenses realizaron un documental sobre la historia y organización de esta costumbre capachense, para que a corta o larga distancia se reviviera la conocida Bajada de Reyes. 

Historia 

En 1917, los hermanos Rodríguez provenientes de Colombia, comenzaron con la representación y recreación de la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació el Niño Dios. Ya para 1985 se crea la fundación, la cual tiene la finalidad de cumplir el rol de comité organizador del evento todos los años.

Antiguamente, esta actividad se hacía con el fin de recaudar fondos para la parroquia San Pedro de Independencia. Ahora se hace con la finalidad de congregar a los habitantes de Capacho, Independencia y Libertad a las afueras del templo, donde se hace la escena de la llegada de los reyes. 

El recorrido lo realizan unas 150 personas que forman parte del elenco, en el que participan personajes fijos y la nueva generación, quienes serán los actores sustitutos en unos cuantos años. El punto de partida es desde el Parador Turístico Los Capachos hasta la iglesia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Corridas de toros no serán suspendidas

| comentarios

Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios