INSTALADA ASAMBLEA ORDINARIA PLENARIA DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

Agencias | La Prensa Táchira.- Este viernes se llevó a cabo la instalación de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, con la presencia de los Arzobispos y Obispos de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello, y la participación virtual de los Directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano e invitados especiales.

La asamblea inició a las 9:00 a.m. con la Adoración Eucarística llevada a cabo por el Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Mario Moronta, en la cual hizo referencia al Evangelio del día, el que se refiere al "mensaje profético donde se anuncia la luz resplandeciente que ilumina al pueblo que caminaba en tinieblas". "La estrella que guio a los reyes del Oriente aparece como el signo de esa misma luz: es la presencia viva del Dios-con-nosotros", afirmó.

Durante la adoración, el prelado expresó que "la luz que hace brillar la Iglesia acompaña a todos los hombres y mujeres, creyentes o no, para ir alcanzando poco a poco la plenitud" y que "La Luz que ofrece la Iglesia esparce en sus rayos iluminadores la justicia, la paz, la reconciliación, la esperanza, la plenitud hacia la que se debe encaminar toda la comunidad humana".

"En nuestra Nación, por las circunstancias que vivimos con la pandemia y la grave crisis que se está sufriendo, con sus riquezas y pobrezas, con lo que le es propio y la participación de todos los miembros del pueblo de Dios, la Iglesia también es luz para todos", aseveró el Obispo. "No podemos pensar que la Iglesia excluye a unos para atender a otros. Todos somos hermanos y una de las consecuencias de la misión de la Iglesia es hacerlo sentir".

Finalmente, manifestó que es necesario asumir "una tarea irrenunciable y urgente", la cual describió como "la promoción, captación y formación de un nuevo liderazgo, para que orgánica y organizadamente sean capaces de conducir a la gente por sendas seguras de desarrollo, crecimiento y participación. En esto, el aporte de la Iglesia con sus mensajes y la Doctrina Social propia será una excelente manera de hacer sentir la Luz de Cristo liberador".

A continuación, en el auditorio de la UCAB, Mons. José Trinidad Fernández, Obispo de Trujillo y Secretario General de la CEV se dirigió a los presentes así como aquellos que participaban de forma virtual, expresando su agradecimiento a la presidencia de la CEV por "su cercanía y confianza" durante su gestión, incluso durante la pandemia, en la que afirmó que fueron muchas las reuniones virtuales a fin de discernir y orientar la acción pastoral de la Iglesia en la compleja realidad en torno a la salud. De igual manera, agradeció a los directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y personal de la CEV por su labor y servicio durante su gestión.

"Como Iglesia en Venezuela hemos estado acompañando a nuestro pueblo", señaló Mons. Fernández, "sembrando el Evangelio de la esperanza en las comunidades y parroquias", e indicó que son muchas las iniciativas para la atención social, espiritual y pastoral que se han desarrollado e intensificado durante el tiempo de pandemia, las cuales calificó como "expresiones de una Iglesia que escucha y acompaña a su pueblo".

Seguidamente, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, dirigió las palabras de instalación de la Asamblea, que inició haciendo referencia al misterio que se celebra durante el tiempo de Navidad, "el gran hecho histórico del nacimiento del Hijo de Dios", que "con su amor nos ha mostrado el rostro misericordioso del padre, y la capacidad de entrega posible para un ser humano en favor de los necesitados" y "nos permite llamar a Dios 'Padre', es decir, nos permite participar del misterio comunitario de Dios".

Durante su alocución, realizó una breve reseña de lo vivido durante el año 2021, Mons. Azuaje compartió la alegría del Episcopado Venezolano por los nombramientos realizados durante el año 2021; recordó la memoria de los obispos fallecidos durante los últimos meses e hizo mención a los datos estadísticos que reseñan los contagios por Covid-19 en el clero venezolano; Por otra parte, señaló los desafíos que propone la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, como parte de los retos pastorales para la Iglesia en Venezuela, así como la realización del Sínodo de la Sinodalidad, que describió como "un hecho constitutivo de la Iglesia".

Concluyó destacando la experiencia eclesial durante el tiempo de pandemia, afirmó que las Iglesias particulares del país, "han respondido a las necesidades caritativas y pastorales. La Iglesia no se ha detenido, antes bien ha activado un gran voluntariado y una gran solidaridad desde la fe", por lo que animó a continuar realizando la acción pastoral a la luz de la experiencia sinodal que resumió en tres palabras, en referencia a la homilía del Papa Francisco durante la apertura del proceso sinodal: "Escucha, Encuentro y Discernimiento".

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Nunciatura, Mons. Ignazio Ceffalia, dirigió su salutación al Episcopado Venezolano, en palabras que destacaron la importancia de la vivencia de la Sinodalidad para la vida de la Iglesia, pues "caminar juntos es lo que se espera para la Iglesia del tercer milenio". Mons. Ceffalia indicó que todos están convocados al Sínodo, indistintamente de su opción de vida como laicos o como consagrados. "La Sinodalidad es el resultado normal de una Iglesia en comunión cuyos inicios son la fraternidad", puntualizó.

"A partir del título del Sínodo", continuó el Encargado de Negocios, "ya podemos iluminar los pasos que nos hacen parte del caminar juntos. Vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión". "La sinodalidad implica caminos pacientes que todos estamos llamados a descubrir a la luz del Evangelio", expresó Mons. Ceffalia.

Tras el acto inaugural de la asamblea que se lleva a cabo del 07 al 12 de enero, los Arzobispos y Obispos de Venezuela continuaron la agenda del día con el diálogo sobre los desafíos pastorales para el nuevo trienio de la CEV. En horas de la tarde tendrá lugar la elección de la nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana para el trienio 2022-2025.

Con información de Nota de Prensa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dolarización llega a las cárceles venezolanas

| comentarios

Nacionales

Asesinan a líder indígena Virgilio Trujillo

| comentarios