Guterres pide contención a las tropas desplegadas en Kazajistán

Agencias | La Prensa del Táchira.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves contención a las tropas kazajas y extranjeras desplegadas en el país centroasiático en respuesta a las protestas de los últimos días y subrayó la importancia de que se proteja el derecho a manifestarse de forma pacífica.

"Para nosotros lo importante es que las fuerzas de seguridad, ya sean kazajas o no kazajas, tienen que proteger los mismos estándares de derechos humanos, que pasan por mostrar contención y proteger el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, informó hoy oficialmente a la ONU del despliegue de tropas en apoyo de las autoridades de Kazajistán.

Los disturbios de los últimos días continuaron este jueves en el país, sobre todo en la ciudad de Almaty, con informaciones que hablan de varios muertos y que la ONU dijo que no puede por ahora confirmar.

Dujarric subrayó la importancia de que las manifestaciones sean pacíficas y de que las fuerzas de seguridad protejan el derecho de los ciudadanos a expresarse sin violencia.

Además, el portavoz dijo que la organización está siguiendo muy de cerca la situación y está manteniendo contactos con las autoridades kazajas.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias