A un año del asalto al Capitolio solo hay 71 condenados

Redacción | La Prensa del Táchira.- Luego de un año del asalto al Capitolio de los Estados Unidos a manos de simpatizantes del expresidente Donald Trump, se han acusado a unas 700 personas pero solo 71 han recibido condenas, según reseña El País.

El medio señala que las versiones dadas por quienes participaron en el asalto, era que pensaban que la policía les estaba permitiendo ingresar al Congreso y que se quedaron atrapados en medio de la turba. Algunos de los acusados son arquitectos, estudiantes, dueños de negocios o empresarios. 

Entre los cargos que se les han imputado al menos a 700 personas van desde planear un ataque par impedir la confirmación oficial de la victoria electoral de Joe Biden el 6 de enero de 2021, hasta agredir a funcionarios policiales.

Hasta el momento, 165 personas se han declarado culpables, cuatro de ellos están en riesgo de una condena de 20 o más años de cárcel y 71 han sido condenados con penas que alcanzan los cinco años de prisión.

Entre los condenados se encuentra Robert Palmer, de 54 años de edad, quien deberá pagar cinco años y cuatro meses de prisión luego de ser acusado de atacar a la policía que se encontraba tratando de controlar la turba. Esta es la pena máxima que se le ha dado hasta el momento a un procesado por el ataque.

El ataque dejó cinco personas muertas y 140 agentes lesionados y se produjo luego que Donald Trump instara a sus seguidores "a luchar contra un demonio" con el fin de "recuperar" el país, pues se negaba a reconocer la victoria de Biden. 

Mientras que Jacob Chansley, apodado como el "chamán de QAnon", el movimiento de teorías conspirativas y quien para el momento del ataque al Congreso llevaba puesto un tocado con cuernos y piel de oso, se le ordenó una estadía en la cárcel de tres años y cinco meses.

Amenaza a la democracia

Este jueves seis de enero y luego de 12 meses, el presidente Joe Biden, acusó públicamente a Donald Trump, al considerar que representa una amenaza contra la democracia de los Estados Unidos.

"Hoy hace un año, la democracia fue atacada. La voluntad del pueblo estaba siendo atacada. Y nuestra Constitución enfrentó la más grave de las amenazas. Me dirijo al Capitolio esta mañana para hablar sobre el día de la insurrección, el estado de la democracia estadounidense y hacia dónde vamos desde aquí", pronunció Biden durante un discurso.

Explicó que este ataque representa la primera vez que en la historia de esta nación, un presidente que acababa de perder un proceso de elecciones, intentó evitar la transferencia pacífica del poder y llamó a atacar el Capitolio.

"Aquí está la verdad: el ex presidente de los Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder sobre los principios. Porque su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No se puede obedecer la ley solo cuando es conveniente. No puedes ser patriota cuando aceptas o permites mentiras", aseveró el mandatario estadounidense.

El asalto del 2021, sería el más mortífero que se ha registrado contra la sede del Legislativo, desde la guerra anglo-estadounidense de 1812.

Con información de El País y France 24

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias