Sancristobalenses compran "lo justo" de Pernil para cena del 31

La Prensa Táchira / Yadira Quiroz.-  Sancristobalenses manifiestan poder comprar solo "lo justo" de pernil navideño  para la cena de este 31 de Diciembre, lo que ha significado compras en menor cantidad por kilo respecto a lo acostumbrado en años anteriores, motivado a su alto costo que oscila entre 18 mil y 22 mil pesos colombianos o su equivalente en 24.16 y 29.53 bolívares respectivamente, lo que les ha obligado a optar por otros platos alternativos que representen menor inversión de dinero.

Las ventas de este producto cárnico se han mantenido desde la primera semana del mes de Diciembre, según la información aportada por vendedores de distintas carnicerías y puestos en mercados populares de la ciudad capitalina, reflejándose un flujo positivo y constante de venta en la presente temporada decembrina. 

-A pesar de que los clientes compraron en menor cantidad de kilos, la venta del pernil esta navidad del 2021 fue mejor que el año pasado 2020, cuando la gente por el tema de la pandemia no quiso salir de sus casas ni hizo reuniones de celebración durante la pasada navidad", afirmó Balmore Roa.       

Las personas -agregó- no vinieron en la búsqueda del pernil de 5 ó 7 kilos, como lo hacían años anteriores, sino que compraron lo justo, medido de acuerdo a cada economía familiar, la mayoría compró de 1 ó 2 kilos (incluso menos cantidad) y con ello resolverá la cena de la despedida del viejo año, sin embargo, quien tiene mayor poder adquisitivo llevó en la cantidad requerida.        

Daniel Sepúlveda dijo que no todas las personas tienen la misma capacidad de compra, afirmando que muchos tachirenses solo consultaron precios y no compraron el pernil deseado, ya que prefirieron rendir el dinero quizás comprando otro producto cárnico de menor precio. }

Marcos Merchán, persona de la tercera edad y pensionado, sostuvo que el salario mínimo que le cancela mensualmente el Gobierno Nacional, por la pensión del Seguro Social (7.0 Bs), no le alcanza ni para comprar medio cartón de huevos que está en el orden de los 10.7 Bolívares Digitales, mucho menos pensar en poder comprar un kilito de cochino.

 -Para algunas personas es inalcanzable la compra del tradicional pernil y seguro que en las mesas de muchos hogares no se podrá servir durante la cena de este 31 de Diciembre este plato que tanto nos gusta a los andinos", apuntó. 

Blanca Villamizar afirmó que los precios de la carne de cerdo se han mantenido relativamente estables durante todo el mes de diciembre, entre 16 mil y 22 mil pesos, cuyo costo varía de acuerdo a la preferencia del cliente en cuanto a la calidad del cochino, es decir si lo prefiere con piel o garra, o por el contrario si lo pide solo pulpa o lomo.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios

Locales

MP propondrá ley contra eventos taurinos 

| comentarios