Diciembre cierra con colas de gasolina

Redacción | La Prensa del Táchira.- A pocas horas de culminar el año 2021, en la entidad andina volvieron a aparecer las colas para el abastecimiento de combustible, según se ha evidenciado en las estaciones de servicio habilitadas en la ciudad capital del Táchira, San Cristóbal. 

Esta semana, las colas volvieron. Al parecer, como consecuencia de la habilitación de menos posibilidades para abastecer según el terminal de placa del vehículo, cuyos datos son anunciados cada día en redes sociales y que para esta semana apenas fueron habilitadas dos terminales por día. A diferencia de semanas anteriores, cuando se le permitía a cinco terminales de placa por día abastecer combustible. La restricción fue aplicada para las estaciones de servicio de la capital, y en otros municipios de la entidad.

En otras palabras, un conductor tenía la posibilidad de llenar el tanque de su vehículo dos o tres veces a la semana, según el terminal de placa correspondiente. Pero, con los cambios, esta semana solo puede hacerlo una vez. 

Malestar en los usuarios

 La situación, que ha generado malestar en la colectividad, ha sido rechazada por usuarios en redes sociales, quienes no entienden el por qué ocasionar la aparición de colas justo en medio de las festividades decembrinas y de fin de año.

"Ahora menos placas para las motos no entiendo será para crear más colas y justo antes de fin de año", manifestó un usuario en Instagram identificado como maikolbello.

Por su parte, matyfernandez27 enfatizó en que, a pesar de pagarse el combustible a precio internacional (50 centavos de dólar por litro), las restricciones impuestas impiden el abastecimiento regular. 

"Ya volvieron a verse largas colas. Este gobierno va como Guaidó, vamos bien este comienzo de año. Tan cara que nos cobran la gasolina y comenzaron restricciones de nuevo, para enero vamos a estar una semana si y otra semana sin gasolina. Puras mafias y mentiras por parte de este gobierno...", criticó.

"Señores por favor que pasa quieren que termine el año la gente en colas, dejen la vaina quieta como se venía haciendo. Yo esperando el día de hoy para surtir ya q hace 15 días q no surto y salen con la mamarrachada de 2 placas hoy por Dios", denunció una usuaria identificada como Kati (kpkm3112)

También, en una forma más sarcástica, Nancy Fajardo (nancyfajardo9133) aludió al lema empleado por el actual gobernador de la entidad. "Él estado Táchira es el único que surte a cuenta gotas, amemos al Táchira", escribió en la red social.

Por otra parte, usuarios de municipios fronterizos como Pedro María Ureña, García de Hevia y Córdoba, denunciaron que para esas zonas no se ha garantizado desde hace varios días el suministro de combustible.

La gasolina subsidiada

Respecto a la gasolina subsidiada, los tachirenses se preguntan cuándo volverán a gozar del beneficio, pues desde el mes de noviembre del año 2020 el despacho del subsidio al público en general desapareció por completo. 

Y, es que un tachirense para abastecer 40 litros de gasolina, necesarios para ir al trabajo y realizar sus diligencias personales durante un par de días, necesita 20 dólares estadounidenses, según el precio internacional fijado.

No obstante, como en la entidad hay mayor circulación del peso colombiano, el precio tiende a resultar más costoso, pues desde inicios del mes de diciembre en las estaciones de servicio empezaron a cobrar el litro de gasolina a razón de 2.050 COP (calculado el dólar a 4100 COP), teniendo en cuenta que el cambio informal en la entidad se ubica entre los 3.700 y 3.750 COP por dólar.

Según se pudo conocer, en la entidad solo se les suministra el combustible subsidiado a pacientes crónicos, funcionarios del sector salud y demás entes gubernamentales, así como a productores y otros usuarios que el Gabinete de Combustible del estado Táchira considere.

Actualización de términos para venta de gasolina subsidiada

A partir del próximo sábado 1° de enero, la plataforma Patria actualizará aspectos del sistema "para hacer más eficiente la entrega de beneficios y subsidios al pueblo venezolano", en los cuales se incluye la actualización sobre la forma de "recargar el cupo de gasolina Premium". 

Pese a que no se dan mayores detalles sobre cómo funcionará en la práctica el subsidio, precisa que "la recarga de combustible subsidiado priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y los que tengan el vehículo debidamente registrado". 

En tal sentido, instan a los usuarios a comprobar que el vehículo registrado en la plataforma tenga las tres verificaciones establecidas o, de lo contrario, deben realizar los trámites previstos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o utilizar algunas de las opciones temporales disponibles en la Plataforma Patria para certificar el vehículo.

Asimismo, la información del blog Patria insta a eliminar registros de vehículos de instituciones públicas o privadas y, de manera general, tratar de dejar únicamente el medio de transporte principal por el cual se espera recibir la asignación de combustible.

En tanto, a partir de la actualización de los nuevos requerimientos, la recarga de gasolina subsidiada dejará de habilitarse en un solo día al inicio de cada mes y se realizará gradualmente durante todos los días, "evitando de esta manera sobrecargar el consumo el día primero".

Es por ello que, "en el mes de enero de 2022, durante el ajuste del sistema, los beneficiarios y beneficiarias de este programa recibirán la recarga en días distintos, incluso dividido en varias veces al mes", menciona la comunicación. 

En mayo de 2020, había sido fijado por el Ejecutivo Nacional un máximo de 120 litros mensuales de combustible subsidiado por vehículos y un máximo de 60 litros por motocicleta. Al consumir el cupo, el usuario pagaría el litro adicional a razón de 50 centavos de dólar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

ONG denuncia mala alimentación en CPO 

| comentarios