Se apagaron las ventas de ingredientes navideños 

La Prensa Táchira / Yadira Quiroz .-  Durante la última semana del año 2021 se apagaron las ventas de los ingredientes de los platos navideños, según revelaron vendedores de mercados populares de la ciudad de San Cristóbal, en lo que califican como un brusco descenso de la actividad comercial respecto a lo que fueron las semanas previas al 24 de Diciembre, cuando las familias tachirenses aprovisionan todo lo necesario para la elaboración de la cena de la Navidad. 

Han disminuido las ventas, luego de la noche buena, en la mayoría de los productos o rubros que se utilizan para la elaboración de las tradicionales hallacas, debido a que las amas de casa compran con anterioridad lo que van a necesitar -incluso- para la cena de la despedida del año viejo el 31 de Diciembre, en opinión de Luis Alberto Tovar, vendedor del mercado Los Pequeños Comerciantes. 

Se han mantenido los precios de las aceitunas, alcaparras, pasas, pimentón, cebolla, ajo y de los condimentos al costo similar a como fueron ofertados a mediados del mes de Diciembre, más no así el precio del kilo de hojas que de 4 mil pesos colombianos, en que fue vendido días previos al 24 de Diciembre, para esta última semana se encuentra hasta en menos de 2000 pesos o su equivalente en 5.4 bolívares. 

-Los vendedores somos los más afectados durante estos últimos días del año, ya que vemos como se apagan o bajan las ventas, la gente compra menos durante esta semana, debido a que ya anticiparon la compra de lo que necesitarán incluso para los primeros días del año nuevo", dijo María Villamizar.      

Álvaro Herrera señaló que la gente compra distintos rubros agrícolas hasta el 24 de Diciembre y de allí en adelante viene soledad en los mercados, con muy poco movimiento comercial en la mayoría de los establecimientos, y eso es una constante a la cual ya los vendedores estamos acostumbrados con el pasar de los años", recalcó.

Jennifer Rondón dijo que las ventas bajan - en forma considerable- durante la presente semana para quienes ofertan productos y alimentos que son usados en la elaboración de los platos navideños, pero por el contrario para otros vendedores aumentan las mismas, por ejemplo, como el caso de ella que espera esta última semana del año para mejorar su margen de oferta de los productos desinfectantes que suelen ser buscados para la limpieza de hornos, cocinas, ollas y demás utensilios de cocina. 

Brailer Silva, Yuliana Angarita y María Villamizar, señalaron que debido al bajo poder adquisitivo solo lograron hacer pocas hallacas para el 24 de Diciembre y para la noche del 31 solo podrán compartir entre familiares lo que cada quien pueda aportar, debido a que la falta de dinero impide la realización de otra cena navideña. 

-Esperaremos el abrazo en familia y con ello daremos la bienvenida al año nuevo 2022 y luego calabaza, calabaza cada uno para su casa, sin cenita este año porque la situación ha estado muy ruda para todos", dijo la señora Angarita.

Por su parte, el joven Silva dijo que la gente solo tiene para gastar lo estrictamente necesario que es la comida de la semana y ya no puede excederse en gastos innecesarios, como se hacía antes".    

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias