Al menos 11 emisoras radiales fueron cerradas durante el 2021

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante el último semestre del año 2021 se contabiliza el cierre de cuatro emisoras radiales en el territorio venezolano y la salida del aire de 12 programas noticiosos y de opinión, producto de "decisiones arbitrarias o presiones políticas", según reza el balance del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) titulado Medio año de limitaciones informativas, publicado el pasado 17 de diciembre

Para entonces, El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) había documentado el cierre de nueve estaciones radiales por decisión de Conatel, según el Reporte de Agresiones a Periodistas y Medios, de enero a diciembre de 2021. A esa cifra, presentada el pasado 15 de diciembre se sumarían los casos de las dos estaciones radiales cerradas el 27 y 28 de diciembre, respectivamente, en el estado Portuguesa, para un total de once emisoras cerradas por orden gubernamental durante el año.

Durante el 2021, solo en el estado Portuguesa fueron cerradas tres radioemisoras: Genial 89.9 FM, Astro 97.7FM y Kalor 101.9 FM.

A continuación, mencionamos los casos de las emisoras que fueron clausuradas durante este 2021: 

1.- Radio Vea 100.7 FM, en Coro, estado Falcón. El cierre de esta emisora fue concretado el 26 de febrero, cuando una comisión mixta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la GNB apagaron el transmisor y sacaron del aire a la emisora, tras una visita que duró cerca de 10 horas.

2.- Selecta 102.7 FM, en Perijá, Machiques, estado Zulia. El ente regulador de las telecomunicaciones del país, Conatel, ordenó el cierre y confiscó los equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, que emitía su señal en el estado de Zulia (noroeste) la noche del viernes 5 de marzo. Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) "no se conocen las causas" de lo ocurrido.

3.- Aragua Mágica 88.1 FM, emisora comunitaria en Maracay, estado Aragua. El hecho de censura por parte de Conatel se registró el viernes 19 de marzo, tras un procedimiento que duró más de ocho horas y fueron confiscados sus equipos.

4.- Radio Rumbos 670 AM, en Chacao, estado Miranda. Sale del aire el 20 de abril de 2021 tras conocerse una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 1° de diciembre de 2020. La presidencia y la dirección general de la radioemisora manifestaron no tener conocimiento de las consecuencias y las intenciones de la mencionada decisión del TSJ. También se ordenó el desalojo de la sede que albergaba la emisora que estaba al aire desde el año 1949. 

El canal 670 AM fue desconectado del Circuito Gigante Rumbos que engloba a unas 50 emisoras radiales en AM y FM.

5.- Zeta 103.5 FM, en Ocumare del Tuy, estado Miranda. El viernes 28 de mayo, funcionarios de Conatel ordenaron el cierre de la estación tras la confiscación de su equipo de transmisión. Según la minuta policial del procedimiento, el motivo del cierre fue el uso del espectro radioeléctrico sin la autorización del ente regulador. El procedimiento se hizo con la presencia de la Policía Municipal de Lander y la Policía Nacional Bolivariana. 

El director de la emisora, Julio César Marcano, exalcalde oficialista del municipio Lander, había alertado sobre un posible cierre por motivos políticos 

6.- Metrópolis 88.3 FM, en El Tigre, estado Anzoátegui. Cerrada el jueves 23 de septiembre por un equipo técnico y administrativo de Conatel. "Efectivamente nos cerraron y verdaderamente no vemos los motivos", declaró entonces su dueño José Antonio Guerrero, al diario El Vistazo.

7.- Genial 89.9 FM, en Guanare, estado Portuguesa. El pasado 15 de octubre la Conatel decomisó computadoras, micrófonos y equipos de transmisión de la emisora y abrió un procedimiento administrativo que condujo al cierre de la estación.

8.- Monumental 94.1 FM, en el municipio Zamora, estado Barinas. Fue ordenada su salida del aire el sábado 27 de noviembre. Según el portal Efecto Cocuyo, la emisora pertenece al locutor Nelson García Mora, quien fue electo alcalde el pasado domingo 21 de noviembre. Entre las causas por las que Conatel cerró la emisora está la presunta falta de permisos correspondientes al proyecto técnico, enlace estudio-planta. 

9.- Astro 97.7FM, del municipio Ospino, estado Portuguesa. Fue cerrada el 27 de diciembre por orden de Conatel. Según alega el ente regulador, la adioemisora tiene vencida la concesión para uso del espectro radioeléctrico.

10.- Kalor 101.9 FM en Acarigua, estado Portuguesa. Se ordenó el cierre este 28 de diciembre. La asociación civil venezolana Espacio Público denunció que Conatel estaba realizando un procedimiento a la emisora. A las 4:38 de la tarde, el IPYS confirmó que el organismo estatal apagó el transmisor de esa emisora radial. 

Según reseñó Efecto Cocuyo, tanto Astro 97.7FM, como Kalor 101.9 FM pertenecen al recién electo alcalde de la localidad y secretario de finanzas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Portuguesa, Carlos Barrios, quien es miembro de la oposición venezolana. 

Según la búsqueda documental realizado desde la redacción de La Prensa del Táchira, no fue posible precisar cuál sería la emisora que completaría la lista de las once emisoras sacadas del espectro radioeléctrico por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante este 2021.

Por otro lado, sumamos a Radio Única 99.9 FM, en Valera, Trujillo, cuya sede de estación fue objeto de acciones vandálicas durante la madrugada del 27 de diciembre de 2021, según denunció Espacio Público.

Por su parte, el IPYS sostiene la documentación sobre el cierre de nueve estaciones radiales hasta la fecha. "Durante el 2021, IPYS Venezuela ha documentado el cierre de nueve estaciones radiales y al menos 13 programas informativos o de opinión en todo el país. Estas acciones cobraron principal fuerza durante el último trimestre del año en el marco de las elecciones regionales y municipales".

Unas 200 emisoras cerradas desde 2009

Según un reporte difundido por la organización Espacio Público durante el año 2020 dieciocho (18) emisoras de radio fueron cerradas por Conatel, mientras que entre los años 2009 y 2019 salieron del aire 180 emisoras radiales, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Agresiones a la Prensa 

Entre las agresiones a medios de comunicación y periodistas, el balance del CNP reitera que durante el año 2021, 28 periodistas fueron hostigados arbitrariamente por cumplir con la labor de informar y 18 periodistas fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de seguridad del Estado. Asimismo, se registraron 10 casos de cierre de programas de radio y 55 bloqueos a medios digitales durante el 2021.  

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias