Alvarado: Venezuela contará con 18 millones de dosis de refuerzo

Agencias | La Prensa del Táchira.- El ministro de Salud, Carlos Alvarado aseguró el lunes que el país tiene aseguradas 18 millones de vacunas de refuerzo contra el coronavirus, cuya campaña de inmunización iniciará el próximo lunes 03 de enero.

Según indicó el vocero, 6 millones de vacunas son Sputnik Light, provenientes de Rusia, y los 12 millones restantes son Sinopharm, provenientes de China, que llegarán al país a mediados del próximo mes.

"En principio se vacunarán todos los mayores de 18 años, a quienes se les puso la segunda dosis antes del 30 de julio, la tercera en el caso de quienes se hayan puesto la vacuna Abdala. Es decir, que tengan más de seis meses de haberse puesto la segunda o tercera dosis", manifestó Alvarado.

Explicó que, en primer lugar, será atendido el personal de salud, desde el 3 de enero, en los mismos centros de salud. "Son aproximadamente 70.000 trabajadores de primera línea. Es decir, los que atienden directamente a pacientes con diagnóstico de covid-19, también todas las personas que de alguna manera tienen contacto con pacientes. Si a eso le sumamos los equipos de paramédicos, bomberos y de Protección Civil, son 500.000 personas más", señaló.

Agregó que los adultos mayores de 60 años de edad podrán ponerse el refuerzo a partir de la segunda semana de enero. "Son 3.500.000 personas que ya se vacunaron hace más de seis meses y que les corresponde entonces su dosis de refuerzo", dijo.

La tercera semana de enero le corresponderá a las personas entre 19 y 59 años de edad, con dos o más de las patologías que pueden complicarse en caso de que se presentara el covid. Como personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal crónica, portadores del VIH o cualquier otra enfermedad que comprometa la inmunidad de la persona. Estas son aproximadamente 2 millones de personas.

"La cuarta semana de enero de manera progresiva se incluirán funcionarios de seguridad del Estado, Guardia Nacional Bolivariana, policías, trabajadores y trabajadoras que atiendan público, trabajadores de la alimentación y del transporte. Son aproximadamente 3 millones de personas", añadió.

A partir de febrero, indicó Alvarado, se incluirá el resto de la población en la medida de que cumplan seis meses desde la última dosis de vacuna.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Suspenden vuelos temporalmente por Ciclón Tropical

| comentarios

Nacionales

Inameh: No hay riesgo de huracán en Venezuela 

| comentarios

Nacionales

¿Qué es un Ciclón Tropical? 

| comentarios