Movilización de pasajeros mermó un 20% en San Cristóbal

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Un poco más de 14 mil pasajeros con destino al interior del país fueron movilizados durante el mes de diciembre, una cifra que representa un 20 % de disminución respecto a años anteriores, según informó este lunes Alberto Ferreira, director gerente de la terminal de pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

El transporte suburbano (en el interior del estado Táchira) movilizó 93.646 pasajeros, mientras el transporte interurbano, que cubre rutas a ciudades del interior del país como Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, Los Teques, Charallave, Barquisimeto, Mérida y Barinas, movilizó a 14.266 pasajeros durante la temporada. 

Según indicó el vocero, Caracas y Valencia fueron los destinos más demandados por los pasajeros. 

"Hubo muy poca afluencia de pasajeros. El día 24 solo salieron seis unidades interurbanas y el día 25 solamente cuatro unidades", resaltó y agregó que "El terminal quedó completamente vacío, de los pasajeros que llegaron todos se movilizaron. No hubo inconveniente respecto a la demanda de pasajeros y la oferta de los transportistas".

Esperan una "recuperación" 

Por su parte, Dimas León, vocero del sector de viajes nacionales con salida de la terminal de San Cristóbal manifestó que los días 24 y 25 de diciembre no se registró movimiento. "No salieron unidades ni el 24 ni el 25 de diciembre, de ninguna empresa de San Cristóbal, no hubo pasajeros, no hubo afluencia de pasajeros", aseguró.

Respecto a las expectativas para el fin de año, el vocero reiteró que esperan que se manifieste una "recuperación", debido a que "la afluencia (de pasajeros) ha caído en un 90 % respecto a temporadas anteriores".

"Se había hablado de unas 20 mil o 30 mil personas que regresarían a Venezuela desde países vecinos, pero realmente de esa cantidad no ha llegado sino un 10 o 15 % desde el 18 de diciembre hasta la fecha", puntualizó el vocero del transporte.

A juicio del vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera, Freddy Solano, las personas que se movilizan desde la frontera prefieren viajar en la fecha del 23 de diciembre, debido a que el 24 de diciembre son pocas las unidades que viajan hacia el interior del país, mientras que el 25 de diciembre no se labora. "El 24 es muy poco el pasajero que llega para viajar al interior del país porque no hay unidades que salgan en esa fecha o hay muy pocas".

Bajó en 60 % movilización en la frontera

"Desde hace tiempo hemos trabajado con un flujo de pasajeros bajo, se ha disminuido en un 60 % en comparación a otros años. El 24 de diciembre es una fecha donde se registra poco movimiento hacia la frontera, hay más movimiento de retorno", explicó.

Acotó que durante las fechas decembrinas no fue necesario habilitar unidades extra para el traslado de pasajeros desde y hacia la frontera, "se trabajó de acuerdo a la rotatividad de cada empresa, pero no como en otros años" cuando era necesario habilitar unidades de transporte para cubrir la demanda.

Los transportistas esperan que para el fin de año haya mayor flujo de pasajeros que les permita recuperar y alcanzar parte significativa de las expectativas que se tenían para estas fechas.

Movilización de "caminantes"

Según indicó Ferreira, las empresas de transporte han prestado la colaboración para el traslado de los "caminantes" que regresan a Venezuela sin disponer de los recursos para costear los gastos de los pasajes para poder llegar a sus destinos. 

Indicó que en los días previos al 24 de diciembre fue necesario prestar el apoyo a más de 100 personas diarias.

"Hemos movilizado hasta 200 personas diarias que no tienen dinero, contando los menores. El 23 de diciembre me llegó una familia de ocho personas, cuatro adultos y cuatro niños, sin ningún recurso. Gracias a la empresa Táchira Mérida se prestó el servicio de manera gratuita", ilustró Ferreira.

Indicó que en la sede del principal puerto terrestre de la entidad fueron instaladas dos carpas por parte de Protección Civil Táchira y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal para la atención de las personas que requieran asistencia médica integral, las cuales se mantendrán operativas hasta el próximo 6 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios