PANDEMIA OBLIGA A REDUCIR HORARIO DE LA FIESTA DE LOS ZARAGOZAS

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- La conmemoración del Día de los Santos Inocentes, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, conocida como Los Zaragozas, se desarrollará mañana martes 28 de diciembre y tendrá una duración de 10 horas por la pandemia. Según informó Miriam Brito, directora de la Escuela Infantil Celestino Brito, la festividad religiosa será desde las cinco de la madrugada hasta las tres de la tarde, y en esta ocasión habrá solamente 600 locos y locainas pagando promesas y bromeando por las calles del pueblo.

"A las cinco de la mañana se comenzarán a concentrar en la casa de la fallecida capitana mayor, María Valeria González, ahora la nueva capitana es su nieta, Katherine Espinoza. Posteriormente, a las 6:00 am será la misa en la iglesia San Isidro, ubicada en la entrada de Sanare, terminada la eucaristía se concentrarán en la concha acústica del pueblo para otra misa, donde el sacerdote les dará su bendición a los Zaragozas, pagarán su promesa hasta las 3:00 pm, cuando debe culminar el evento", expresó Brito.  

Indicó que en esta ocasión, también participarán 80 niños disfrazados de Zaragoza acompañados por los Golperos de Sanare y el conjunto musical Brisas de San Antonio. "Tenemos 51 años enseñando la cultura de los Zaragozas para que esta tradición no se pierda. Le enseñamos a realizar las máscaras, pintarlas y les donamos la vestimenta", contó la docente.

Manifestó que la reducción del horario les preocupa porque es posible que la afluencia de turistas ese día se reduzca, en comparación con años anteriores, además porque desde el día miércoles 22 de diciembre en el estado Lara se viene registrando una escasez de gasolina. "Sin embargo, desde el terminal de pasajeros de Barquisimeto estará laborando el transporte público para que los turistas puedan llegar y tengan garantizado el retorno", resaltó.

Afirmó que en comparación con años anteriores, esta vez son pocas las inversiones que ha recibido el pueblo de Sanare para esta celebración. "La Gobernación de Lara apenas ha colocado luminarias pública, y están tapando algunos baches, pero este año no hubo aportes para incentivar la cultura", relatando que todos los trajes y máscaras lo han costeado los propios devotos.

Expresó que así como el 14 de diciembre fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco la celebración de San Juan en Venezuela, buscan desde hace cinco años que la tradición de los Zaragozas también sean reconocidos próximamente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias