Expertos urgen un mayor control sanitario ante variante ómicron

Guiomar López | La Prensa del Táchira.- Como un hecho que se esperaba y sólo requería la confirmación oficial, así coincide el gremio médico y especialistas acerca de los 7 casos de la variante ómicron en el país, señalados este 22 de diciembre frente a una falta del estricto cerco epidemiológico que permita blindar la entrada de casos exportados con una frontera de permanente movilidad e incluso por el paso irregular de trochas libres de algún control. Además de la exigencia de acelerar el plan de vacunación masivo y llamar a conciencia a la ciudadanía para la atención oportuna, además de seguir extremando las medidas de prevención.

Las aristas terminan siendo más estrechas cuando se reitera ese ambiente que ya cargaba con 5 variantes circulando. La delta impulsó con más fuerzas esas angustias entre el comportamiento del covid-19 que era de más fácil proliferación y al punto de abarcar ese dominio con los casos comunitarios, por ese carácter más infeccioso que podría tener un promedio de alcanzar hasta 6 contagios por cada infectado. Pero ahora el Ejecutivo nacional reconoce la presencia de esta nueva mutación sudafricana ómicron, que empieza a entenderse a partir de 7 casos positivos entre Distrito Capital, Miranda y Lara. Desde la entidad larense, se trata de una mujer que llegó proveniente de Europa.

"Era inevitable, que con lo rápido que se expande no estuviera acá sin las debidas medidas", advierte Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al comparar el alcance de esta variante ómicron con la velocidad que puede desarrollar el sarampión y sólo tienen conocimiento de alrededor del 40% de la cobertura del plan de vacunación, cuando la información oficial señala que se supera en 82% y sin detallar los esquemas completos ni los pendientes por la segunda dosis.

Las restricciones en materia fronteriza deberían considerar las medidas tomadas de otros países, ante esa alta circulación. Se tiene un movimiento constante desde Colombia, donde ya se había confirmado la presencia de esta variante y por la época decembrina, suben las visitas de quienes se encuentran fuera del país y regresan a despedir el año en familia.

Las consecuencias de la flexibilización abierta desde noviembre de 2021 es uno de los factores considerados por René Rivas, presidente de Colegio de Médicos, al precisar la urgencia del cerco que permita detectar inmediatamente con el diagnóstico y que la población tenga conciencia de la importancia de la prevención.

Luzmila Leal, miembro de la organización Médicos Unidos de Venezuela, llama a exigir que los visitantes estén vacunados y descartar cualquier síntoma, con riesgo de confundirlo con cuadro gripal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias