Su mal manejo trae consigo graves afectaciones a la salud
Yadira Quiroz | La Prensa del Táchira.- Durante las festividades decembrinas, el mal uso de la pólvora o los fuegos pirotécnicos podrían desencadenar situaciones de emergencia y conllevar a tragedias de gran magnitud, por lo que llama la atención que en el estado Táchira no existan sanciones reglamentarias para penalizar a quienes hagan mala e irresponsable manipulación de este material explosivo.
Sólo se conoce de la actuación para el decomiso de la mercancía a vendedores, medida que pueden ejercer los organismos de seguridad integrados en los cuadrantes de paz que están bajo la coordinación de la Zona de Defensa Integral (ZODI Táchira), sin que ello parezca ser lo suficientemente contundente para sancionar a quienes atenten contra la seguridad de la ciudadanía.
Poner en riesgo la salud de seres humanos, así como la de animales y la afectación del medio ambiente son tan sólo algunas de las consecuencias que pueden propiciar personas inescrupulosas al momento en que logran transformar la alegría de la Navidad por tragedias.
Johnny Quintero, vocero de los Bomberos de San Cristóbal, admitió que la pólvora en manos equivocadas puede ser letal, dado que de un momento a otro puede desembocar siniestros de rápida propagación, como incendios que pueden causar daños materiales o afectaciones en viviendas y comercios, al punto de ocasionar también la pérdida de vidas humanas.
Especialistas del área de salud, también han alertado sobre los peligrosos daños que ocasionan los gases tóxicos, inflamables y explosivos propios de la pólvora al expandirse los mismos en el medio ambiente, los cuales se hacen más recurrentes durante las festividades alegóricas a la Navidad.
Las afectaciones a nivel del sistema respiratorio figuran entre las principales consecuencias para la salud, seguida de las graves quemaduras en distintas partes del cuerpo y daños oculares irreversibles, incluida la muerte, según lo añadido por Quintero.
"Las fuertes detonaciones del material pirotécnico también pueden causar lesiones auditivas severas tanto a las personas, así como a los animales, estos últimos afectándose con mayor facilidad, los perros y los gatos, a los cuales se les altera el sistema nervioso, lo que hace que se inquieten, se asusten y hasta puedan tener complicaciones graves en su salud", comentó.
Recalcó que la manipulación de la pólvora sólo debe estar en manos de personas responsables, mayores de edad que dispongan de los espacios más apropiados para hacer el uso de la misma, siempre velando por la supervisión rigurosa sobre los menores de edad, a los fines de evitar posibles situaciones de emergencias.
Plaza de Toros, único sitio de venta
El estacionamiento de la Plaza de Toros en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal es el único sitio autorizado para la venta de pólvora, donde se concentran 40 vendedores, quienes recibieron la permisología para expender este tipo de material durante la Navidad.
"Las personas que busquen este tipo de mercancía deben acudir sólo a este punto de venta, ya que es el lugar más apto previamente seleccionado para el despliegue de la cantidad de pólvora y fuegos pirotécnicos que está siendo ofertada al público en general, lo que garantiza las condiciones de seguridad para su manipulación, distribución y expendio", precisó José Rico, de Protección Civil.
Comentó que los comerciantes allí congregados recibieron un taller de capacitación para la manipulación, uso y distribución de la pólvora, lo que les acreditó con la certificación como expendedores autorizados, cuyo adiestramiento fue dirigido a través del Departamento de Seguridad y Prevención del Cuerpo de Bomberos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR