Dos décadas entre teclas y notas musicales

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Desde los seis años, Krisel Ovalles incursionó en el mundo musical, una actividad extracurricular en la que comenzó a recibir clases por las tardes en el Colegio Integral para las Artes en San Cristóbal, desde ese momento se convirtió en la tarea donde puso toda su energía y entusiasmo. 

De todos los instrumentos el piano fue el que más le gustó, con sus ganas de aprender y perfeccionar su técnica de aprendizaje, pero sobre todo de tocar. Esa disciplina la llevó a que años más tarde obtuviera el título de Técnico Medio en Ciencias para las Artes, con la especialidad en piano. 

Actualmente, con 26 años de edad, Krisel expresa con orgullo que está próxima a defender su trabajo de tesis para poder recibir su título de Licenciada en Música en la Universidad Experimental del Táchira (UNET). Sin embargo, para poder obtener todos los conocimientos y técnicas en piano le ha costado 20 años de trabajo, los cuales ha ido perfeccionando en la Escuela Miguel Ángel Espinel, donde el estudio del piano es mucho más riguroso y formal, donde tocar perfectamente es la meta. 

Para la joven artista, tocar el piano es una actividad llena de magia y emoción, es por ello que ahora en la ciudad de Caracas también recibe clases en la Escuela Mozarteum de la mano del músico venezolano Carlos Urbanejo.

La competencia 

Cada dos años, desde el 2000 en Venezuela se realiza el concurso "El Piano Venezolano", competencia en la que se realza la música venezolana a través de presentaciones e interpretaciones con el piano. 

El vals, el merengue o el joropo son algunos de los géneros musicales que se tocan por medio del piano en esta competencia. Krisel tiene la misión dentro de su categoría, que son músicos desde los 25 hasta los 35 años, de superar la última prueba, donde la mejor interpretación durante 20 minutos será la ganadora. El concurso será el próximo 27 de noviembre vía Streaming. 

Para participar, Krisel tiene más de un año de preparación, la competencia debía desarrollarse el año pasado, pero en virtud de la inesperada llegada de la pandemia se postergó, oportunidad perfecta para este talento musical y aprovechó el tiempo para perfeccionar más su presentación.  

Enseñar 

Desde el 2015, Krisel enseña en la cátedra de piano en la Escuela Miguel Ángel Espinel, además de dar clases particulares a 15 estudiantes en su casa, donde les comparte lo que ella ha aprendido durante 20 años en la música. 

Krisel no sólo toca piano, también sabe manejar la flauta dulce y el cuatro, sin obviar que le gusta el canto coral. Ovalles hace mención que para ser un verdadero pianista se debe tener mínimo 12 años de estudios y práctica continua de este instrumento. 

Mamá y esposa 

A pesar de tener 26 años, la joven ya es madre de una pequeña de 8 años, quien no comparte su amor por el piano, pero sí tiene afición por el canto y por la pintura; y aplica sus enseñanzas en una escuela de artes plásticas, donde al igual que su madre con esmero y dedicación deja lo mejor de sí misma. Su esposo también es amante de la música y del mundo artístico, incluso se desempeña como director de coros, grupo en el que su pequeña hija también participa, pues heredó la vena artística de sus padres. 

El piano 

Hace varias semanas, Krisel recibió una llamada de un conocido en la que le preguntaban si deseaba recibir un piano de una conocida artista, ella sin dudarlo lo aceptó. El instrumento estaba en Caracas, justo para los días en los que ella también estaba allá en marco del concurso. 

Este piano era propiedad de Claudia Galaviz, una cantante lírica venezolana, quien además de ser intérprete, también fue pianista y tuvo presentaciones en diversos países, pero sobre todo en Estados Unidos. 

El trasladar el piano desde una ciudad a otra no fue tarea fácil, con el mayor cuidado y precaución a través de un camión de verduras. Por medio de este vehículo de carga pesada fue que el instrumento llegó a suelo tachirense.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Zona de montaña afectada por las lluvias 

| comentarios