Una treintena de activistas piden apoyo a la oposición en Barinas

Agencias | La Prensa del Táchira.- Una treintena de activistas e intelectuales venezolanos que se definen como izquierdistas pidieron este jueves a los ciudadanos del estado Barinas, el voto para el candidato opositor Sergio Garrido en la repetición electoral del próximo 9 de enero, según una misiva difundida por el partido Voluntad Popular (VP).

"Votando en Barinas defendemos la soberanía, la Constitución y la vía democrática para enfrentar y derrotar el autoritarismo", se titula la carta suscrita por los 30 intelectuales y que encabeza el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca.

Los comicios suponen una repetición, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato opositor Freddy Superlano, quien ganó por un estrecho margen, se presentó pese a estar inhabilitado.

Por el momento, no se conoce la razón de la inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el Gobierno le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

A juicio de los firmantes, el Gobierno de Nicolás Maduro, recurriendo al "subordinado" TSJ procedió "a anular las elecciones", pese a reconocer que "ganó el candidato opositor Freddy Superlano".

El opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es "el más moderno del mundo" y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.

Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60 % frente al 37,21 % del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.

En este sentido, los firmantes consideraron que "la sentencia de la Sala Electoral del TSJ" que dio la orden de repetir las elecciones "es una intromisión del Poder Judicial en el Poder Electoral".

"El Gobierno autoritario de Nicolás Maduro pretende golpear la ruta democrática, pacífica y constitucional como único camino para, a través del voto popular, restablecer la democracia y darle cauce al sentimiento de cambio que existe en la nación venezolana", consideraron.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias