Crímenes de artistas le ponen rostro a la violencia en Venezuela

Euseglimar González | La Prensa del Táchira.- El mundo del espectáculo dejó a un lado las pantallas, los lienzos y micrófonos, bajaron el telón y exigieron justicia y seguridad para los venezolanos. Desde el año 2007, en Venezuela se han registrado crímenes en manos del hampa hacia los artistas. 

Una de las muertes que más ha conmocionado al país fue el asesinato de Mónica Spear y su esposo Thomas Berry, ambos fueron víctimas de asaltantes en la autopista Puerto Cabello-Valencia, hecho ocurrido en enero de 2014. 

Eran miembros de una banda que operaba en la zona "roja", de un robo pasó a ser un doble homicidio. Pero su muerte no fue la primera ni la última ocurrida en el país. 

Desde 2007 se han registrado muertes de artistas venezolanos en manos del hampa y desde ese año hasta 2020 en el país han muerto en manos de la violencia desatada 222 mil 076 personas en todo el territorio nacional, esto según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Alrededor de 102 artistas venezolanos pasaron de estar en las pantallas del entretenimiento para ser parte de las últimas páginas del periódico, de suceso. La mayoría de crímenes ocurrieron en medio de robos, en carreteras, cuando salían de sus casas o dentro de ellas. 

Yanis Juan Andrés Chimaras, actor de cine, teatro y televisión pasó a ser parte de las cifras rojas, tras ser asesinado en medio de un atraco en Caracas, en el año 2007. Ese año en el que fue asesinado el actor las cifras cerraron con 13 mil 156 personas asesinadas en Venezuela.

Hace 14 años, el hampa criolla acabó con la vida del actor, quien para ese año estaba terminando de grabar la telenovela Ciudad Bendita. La madrugada del 24 de abril de 2007, Chimaras junto con su hija mayor y su yerno salieron de su casa en Guatire a buscar a una amiga para llevarlas al trabajo. Al llegar al Conjunto Residencial Ginebra, sector Valle Arriba del estado Miranda, ella no salía y Chimaras decidió bajarse para tocar la puerta.

La familia estaba secuestrada. Dos de los delincuentes recibieron a Chimaras, uno tenía un arma de fuego y el otro un cuchillo.

El actor se le fue encima al delincuente que tenía un arma de fuego, pero fue el que cargaba un cuchillo que lo apuñaló tres veces, pero una de las heridas le atravesó 4 centímetros el corazón.

Su hija mayor junto a su yerno presenciaron la sangrienta escena, vecinos de la zona lo auxiliaron y llevaron hasta una clínica, pero murió pocos minutos después.

La muerte de Chimaras dio la vuelta al mundo, pues era el primer actor que le puso rostro a la violencia en el país. 

Un año después del asesinato de Chimaras, las pantallas de la televisión volvieron a enlutarse. El domingo 15 de junio de 2008, toda Venezuela amaneció consternada al enterarse de la muerte del periodista del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), Javier García, de 37 años.

A García lo encontró muerto su hermano, luego de que la familia estaba preocupada porque no lograban contactarlo. El hombre llegó al apartamento de Javier, ubicado en Colinas de Bello Monte, Caracas.

Al entrar consiguió el cadáver de García tendido en su cama, presentaba tres puñaladas en el pecho y dos en la pierna derecha. 

Conocía al matón

Isaac Molleda Zárraga (24), ejercía la prostitución en las adyacencias de Parque Cristal, en Chacao y fue así como conoció a Javier, quien lo recogió en el lugar la noche del 14 de junio.

Isaac conocía al periodista desde hacía ocho meses, pues se veían esporádicamente. El hombre aseguró en sus declaraciones estar drogado al momento de asesinar al periodista. Dijo que después de haber cometido el crimen intentó cargar maletas con algunas cosas de valor para luego huir, pero no pudo y sólo se llevó el celular de Javier.

Días después, el Cicpc logró capturar a Isaac y fue imputado por homicidio.

A tiros

La muerte de Mónica Spear, exreina de belleza y actriz, paralizó al país un Día de Reyes en el año 2014. A tiros, delincuentes le quitaron la vida junto a su esposo, y a su pequeña hija una de las balas la impactó en la pierna. La niña vio cómo sus padres morían. 

Mónica estaba radicada en Estados Unidos, pero siempre se ilusionaba cada vez que viajaba a Venezuela, aún cuando había sido víctima de la delincuencia cinco veces. El 6 de enero de 2014, luego de que la familia Berry Spear recorriera los paraísos que son Los Llanos y Mérida, atravesaban la autopista Puerto Cabello-Valencia. Su esposo conducía el auto, atrás iba la niña, pero se accidentaron cerca de las 12:00 de la medianoche.

Aunque llamaron al 911 no tuvieron respuesta, fue en ese momento que Mónica vio una grúa que se acercaba por el otro canal y le hizo señas para que los ayudaran, en cuestiones de minutos los mecánicos habían logrado subir el carro a la plataforma de la grúa, pero en ese momento los interceptaron unos delincuentes. 

Los mecánicos salieron corriendo, pero Mónica y su esposo decidieron meterse al carro, pero los hampones comenzaron a disparar hasta matarlos.

El asesinato de la pareja sacudió a varios países. En Venezuela hubo reuniones entre las máximas autoridades de seguridad para tratar la violencia, mientras que artistas y ciudadanos se concentraron para protestar. 

"Los artistas queremos que no sea en vano esta muerte. Pero no solamente es por ella, ella por ser famosa es el detonante de esto, pero es por los millones de familias que han sido enlutadas por el hampa", dijo en una marcha Amanda Gutiérrez, actriz.

Por el crimen de la pareja siete personas fueron detenidas y en mayo de 2015, el Tribunal condenó a 25 años de prisión a Gerardo Contreras, apodado el "Gato". Alias el "Gato" estuvo recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara por un tiempo y en 2016 se formó un motín liderado por el hampón.

Tres años después

Arnaldo Albornoz, animador del programa La Bomba, de Televen, fue asesinado en junio de 2017 tres años después que Spear. El medio artístico revivió nuevamente la muerte de Mónica y estaban destrozados por el crimen de Albornoz. 

El animador fue asesinado a tiros por delincuentes cuando estaba llegando a su vivienda, al parecer, miembros de una banda de la zona intentaron robarle el carro. 

Su madre, quien siempre lo esperaba despierta, fue quien lo encontró muerto dentro del carro. Días después, el director del Cicpc, Douglas Rico, aseguró que ya tenían identificados a los implicados y entre los imputados estaba Anthony Bracho, según fuentes policiales.

Mundo artístico enlutado

Artistas pidieron justicia por las personalidades asesinadas desde el año 2007

Las muertes de Mónica Spear, Arnaldo Albornoz y Yanis Chimaras no fueron las únicas que enlutaron al mundo artístico. 

En el año 2018, fue asesinado Evio Di Marzo, compositor venezolano. Delincuentes intentaron robarle su carro en Caracas y cuando él se resistió, los hampones comenzaron a disparar contra él hasta asesinarlo.

En el año 2012, delincuentes secuestraron y asesinaron al mánager de los Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo, de 35 años, en un terreno ubicado detrás de la Universidad Santa María, Caracas.

El cadáver de Iaizzo fue localizado maniatado con trenzas de zapatos y con un disparo en la cabeza. 

Dos años antes del asesinato de Iaizzo, fue asesinada la actriz Sabrina Contreras, de 24 años, quien para ese entonces trabajaba en el elenco de "Un esposo para Estela", fue encontrada el 28 de julio del año 2010 luego de tener varios días desaparecida, su cuerpo fue abandonado en La Curva de Aragua. 

La joven fue asesinada por Jorge Vergara, de 24 años, su exnovio y dos años después fue atrapado en Colombia.

Asesinan a artista tachirense

Los lienzos y las pinturas se paralizaron. El reconocido artista plástico José Antonio Sánchez Pulido, de 64 años de edad, fue asesinado, presuntamente para robarlo. El hecho ocurrió en mayo de este año en su vivienda llamada "Quinta Liz", en la avenida Trujillo, en el sector Las Lomas, parroquia San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Sánchez fue hallado en su cama maniatado, los delincuentes usaron una sábana, además el portón principal se encontraba abierto.

Al sitio llegaron funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc-Táchira y luego de realizar una inspección a la casa, se percataron que hacían falta unos objetos de valor, entre ellos su celular, un taladro, un televisor plasma de 27 pulgadas, y una computadora portátil.

Tras el crimen del artista plástico, los tachirenses estaban consternados y los vecinos exigieron mayor seguridad para todos.

José Antonio era pintor, escultor y poeta, estuvo siempre al frente de los actos culturales y artísticos no sólo del estado Táchira, sino de toda Venezuela. Dentro de su vivienda tenía su galería con piezas de alto costo.

Un mes después del crimen, el Cicpc detuvo a un empleado de Sánchez por ser el responsable.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a venezolano en Chile 

| comentarios