Falló intento del paso binacional de mercancías

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para este miércoles se tenía previsto el ingreso y salida de mercancías a través del puente internacional Francisco de Paula Santander en Ureña, sin embargo, esto no fue posible, pues del lado colombiano no se permitieron las transacciones y del venezolano, los empresarios no sabían si se podría dar el intercambio comercial.

A las nueve de la mañana, tal y como estaba previsto, los camiones con productos de ambos lados, estaban en las almacenadoras. El primero que circularía era el colombiano, pero cuando los empresarios llegaron a la Aduana, no había funcionarios de la DIAN y efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) exigieron retirar el vehículo, pues el gobierno de esta nación, no había emitido ninguna autorización.

Empresarios neogranadinos aseguraron que no entienden por qué se negó el traslado, a la vez que exigieron se les dé un trato igual al que reciben quienes exportan a través de La Guajira - Paraguachón.

"La Guajira está operando normalmente. Es atípico que tengamos un país con la misma Constitución y que ese lado sí esté abierto. Si no quieren que haya relaciones entre Colombia y Venezuela, nosotros le pedimos que sean transparentes. Si no hay por Norte de Santander, tampoco debe haber por La Guajira. Estamos exigiendo es un principio de igualdad constitucional", dijo la empresaria Carolina Moros.

Entre tanto, Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que el gobierno de Iván Duque, mantiene un trato discriminatorio con los empresarios de Norte de Santander. "Necesitamos la frontera abierta para que podamos exportar legalmente. Esto no solo va a beneficiar a los empresarios de Norte de Santander, sino de todo el país".

Venezuela

Al comunicarnos con representantes de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata), explicaron que luego de esta negativa por parte del gobierno de Colombia, las transacciones quedaron nuevamente paralizadas.

Beatriz Gutiérrez, representante de las almacenadoras, explicó que a pesar que en la Aduana de Ureña les recibieron la documentación, no sabían  si se les permitiría el traslado de la mercancía a través del paso binacional.

"Nosotros estuvimos contactando al gobernador Freddy Bernal, a Carlos Trompiz (coordinador de la Zona Económica Especial) y hasta al alcalde de Ureña y ninguno apareció", señaló.

Destacó que Asoata comenzaría a sostener conversaciones con representantes de la Cámara de Comercio para determinar cuáles serán las próximas acciones a seguir , pues consideran necesario, luego de 33 meses de paralización, que se restablezcan el intercambio comercial y disminuya el impacto negativo que ha traído para los comercios e industrias de la frontera.

En cuanto al vehículo de carga que llevaría productos de la empresa Cristalven hacia Norte de Santander, Beatriz Gutiérrez afirmó que permanecerá en la almacenadora hasta tanto se sepan los nuevos pasos a seguir.

En torno a este tema, el gobernador Freddy Bernal, quien en campaña electoral aseguró en repetidas ocasiones que tenía potestad para tomar decisiones respecto a la frontera, dijo que mientras que la DIAN o la Cancillería colombiana no emitieran una documentación legal al gobierno venezolano, el tránsito de mercancía por los puentes no se reactivaría.

Para el economista Aldo Contreras, reiniciar estas operaciones traería grandes beneficios para todo el estado Táchira y el departamento Norte de Santander. "Habría mayor empleo, mayor producción, legalidad, productos que no están vencidos, productos que pagan aranceles, más dinero para el estado Táchira, mayor situado constitucional y mayor beneficio para las empresas que operan en la frontera", destacó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Estalla carro bomba en Arauca

| comentarios