Con acto simbólico iniciará intercambio comercial en la frontera

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para este miércoles 22 de diciembre a partir de las nueve de la mañana, hora venezolana, se tiene previsto que inicie el tránsito de mercancías a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ubicado en la población de Ureña. Esto según han informado los gremios que hacen vida en la frontera de ambos países.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que este será un "plan piloto simbólico", para demostrar a las empresas y los habitantes de la frontera, que no existe ningún decreto o resolución que prohíba la reactivación del transporte de carga internacional.

"Tomamos esta decisión porque aquí en Colombia nadie ha dado razón sobre esta situación, aunque ya sabemos que no hay nada que lo prohíba. Las autoridades no han dado respuesta y queremos un tema de igualdad. Por Paraguachón se está exportando sin ningún tipo de problema", comentó.

Explica que la reactivación traerá beneficios para ambos lados de la línea limítrofe. Manifiesta que actualmente, para traer productos colombianos hacia San Cristóbal, Guasdualito o Barinas, y aunque estos se produzcan en Cúcuta, deben llevarlos hasta Maracaibo y bajar de nuevo. "Los costos que esto implica hace que los empresarios de la región queden por fuera del mercado". 

Del lado venezolano

De este lado de la frontera, se espera que con la reactivación del tránsito y salida de mercancías a través de los pasos binacionales, se recuperen al menos cinco mil empleos entre directos e indirectos que se perdieron desde agosto de 2015. El sector turístico también se vería beneficiado, pues aumentaría la ocupación de camas de los hoteles y posadas y se reactivarían los restaurantes.

Aunque el puente de Tienditas fue construido exclusivamente para el paso de mercancías, este no ha sido habilitado, pues presuntamente, carece de sistemas tecnológicos para poder operar.

Las primeras gandolas

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, a las nueve de la mañana cruzaría la primera gandola desde Colombia hacia Venezuela, trasladando productos de aseo. Y desde Venezuela hasta Colombia, saldría mercancía de la empresa Cristalven.

"Ya hay solicitudes de otras empresas que quieren comenzar a exportar mercancía hacia Colombia. Industrias de textiles, manto asfáltico y plástico han manifestado que desean sacar sus productos. Desde allá para acá posiblemente también ingresen alimentos, pero eso ya habría que verificar con las cámaras de comercio de Cúcuta. A mí como almacenadora ya me están llamando clientes para comenzar a hacer las transacciones ", dijo Beatríz Gutiérrez, representante de una de las empresas almacenadoras.

Gutiérrez destaca que entre San Antonio y Ureña hay al menos 10 empresas almacenadoras, 20 agencias aduanales y entre 10 y 15 empresas de transporte internacional legales, que se verían beneficiadas con la reactivación fronteriza.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

"Las ZEE son solo una copia del modelo chino"

| comentarios