Holiancar Contreras | La Prensa Táchira.- Las misas de aguinaldo son la celebración a la antesala del nacimiento del Niño Dios, las cuales se realizan nueve días antes del 24 de diciembre. Para este año 2021, esta eucaristía se cumple bajo ciertos cambios que garantizan la seguridad e integridad de los feligreses que acuden a los diferentes templos.
Desde hace años, las misas se realizaban a las 5:00 de la mañana, los cambios que han ocurrido en los últimos meses y los hechos acontecidos en la ciudad con respecto a la incontrolable inseguridad, hizo que la Diócesis de San Cristóbal emitiera la orden de celebrarse estas eucaristías a partir de las siete de la mañana, con el fin de que el sol ya hubiese salido, y los feligreses no llegaran a los templos bajo la oscuridad.
Cada parroquia debió asignar un grupo de personas que vigile los vehículos de los visitantes, para evitar robos.
El covid
En el 2020, la comunidad católica celebró las misas de Aguinaldo a través de la distancia, pues la entrada a las iglesias estaba restringida por medidas de bioseguridad, por lo que las redes sociales y los medios de comunicación fueron los aliados para que la Palabra de Dios se escuchara durante esos nueve días.
Situación que cambió este año, que a pesar de que ya se puede ingresar a estos lugares los devotos deben hacerlo cumpliendo las medidas de bioseguridad, pues ningún feligrés puede entrar sin tapabocas, sin limpiarse con alcohol, y durante la eucaristía permanecen a un metro de distancia. En caso de que la cantidad de personas sea considerable, piden que permanezcan a las afueras de los templos.
Tradición latinoamericana
Las misas de Aguinaldo son una tradición que permanece viva desde hace siglos en países latinoamericanos, tales como Venezuela, Puerto Rico, Colombia y naciones caribeñas. En Europa, esta eucaristía por lo general sólo se celebra el 24 y el 31 de diciembre, esto haciendo conmemoración al nacimiento del Niño Jesús y la finalización del año.
En estos países latinoamericanos donde se cumple esta costumbre navideña y religiosa, también se hace alrededor de las 5:00 de la mañana y se realiza los nueve días previos al 24 de diciembre.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR