El expendio de pólvora tiene que ser en un área segura, donde no hayan viviendas cerca y evitar una tragedia por la mala manipulación

Jhonny Quintero

Jefe de relaciones interinstitucionales Bomberos SC

Este año salimos un poco tarde porque no se consigue la pólvora y eso que se trae de otros estados

Randy Román

Comerciante

25 comerciantes podrán vender pólvora hasta el 31 de diciembre

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Hasta el 31 de diciembre, los vendedores autorizados para expender pólvora podrán permanecer en el estacionamiento que está ubicado frente a la dirección regional de Protección Civil, en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal.

En total son 25 los toldos que desde este lunes 20 de diciembre comenzaron a instalarse en el lugar, luego que estos comerciantes recibieran el visto bueno por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Cristóbal. 

Respetar las normas de bioseguridad, la separación entre uno y otro toldo, mantener siempre a mano un extintor de polvo químico seco, un recipiente con un mínimo de cien litros de agua y que los bombillos utilizados para el alumbrado sean de luz led, fueron parte de las exigencias que tuvieron que cumplir las personas que solicitaron los permisos.

"A los vendedores también se les dictó la semana pasada un taller para el uso y almacenamiento de los juegos pirotécnicos y se les explicó cuáles eran las normas que debían cumplir. Pese a que los permisos se les entregaron la semana pasada, fue hasta este lunes en horas del mediodía que decidieron comenzar a instalarse. Vale recordar que en estos espacios está terminantemente prohibida la venta a menores de edad", dijo Jhonny Quintero, jefe de Relaciones Interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Vendedores autorizados destacaron que no habían instalado los toldos debido a que primero realizaban un sorteo previo para saber la posición en la que le correspondía ubicarse, además que es muy poca la pólvora que han podido conseguir a través de los proveedores.

"Este año salimos un poco tarde porque no se consigue la pólvora y eso que se trae de otros estados. Como tenemos permisos no hay problemas en la carretera con ninguna autoridad", explicó Randy Román.

En el municipio Cárdenas y según explicó Jhonny Quintero, otros 15 vendedores fueron autorizados. Se tiene previsto que el horario de venta al público sea de 12 del mediodía hasta las 10 de la noche. En cuanto a la seguridad, se tiene prevista la colaboración de los diferentes entes que hacen vida en la entidad y también se contará con un vigilante, sin embargo, los comerciantes aseguran que prefieren pernoctar en el lugar para garantizar que no se les va a extraviar ningún artículo.

Respecto al control de las ventas ilegales, el representante del Cuerpo de Bomberos, señaló que es un trabajo articulado con la Guardia del Pueblo, Politáchira y la Policía Municipal. Entes que se encargarán de emitir las sanciones a las que diera lugar porque no están en los lugares autorizados y carecen de certificados.

"Para hacer esa venta de pólvora tiene que ser en un área segura, donde no hayan viviendas cerca y evitar una tragedia por la mala manipulación", aseveró Quintero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Santanenses celebran nuevo encuentro

| comentarios