Actuación en I Panamericanos Junior desnudó el fracaso deportivo

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- La evidencia del enorme daño que se le hace hecho al deporte venezolano en los últimos tres quinquenios quedó nuevamente de manifiesto con los resultados obtenidos por la delegación nacional que compitió en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

En el cuadro de medallas Venezuela ocupó un penoso undécimo puesto, siendo superados por países con menores presupuestos y número de atletas. La caída es estrepitosa, aunque la parafernalia publicitaria oficialista intenta tapar los negativos resultados.

Las diferencias abismales entre los que ocuparon el podio como Brasil (163), Colombia (145), Estados Unidos (114), solo por citar los tres primeros contratan enormemente con lo conseguido por el combinado nacional con un total de 36 medallas.

En la contabilización de medallas de oro, que significa la obtención de títulos bien sea forma colectiva o individual, también la grieta deportiva entre las potencias del continente con una Venezuela en retroceso son enormes. 

Brasil fue primero con 59 oros, Colombia con 48 doradas y EE.UU con 47. Venezuela apenas ganó 7 títulos. La generación de oro de la que tanto no apareció por ningún lado, porque precisamente esa juventud deportiva también figura en la enorme legión de personas que han abandonado el país por los caminos verdes.

Aunque los personeros de entes deportivos como el IND o Ministerio del Deporte. siguen indicando que todo un fue éxito y se vanaglorien en los escasos éxitos deportivos, la cruda realidad del deporte nacional es que sigue en retroceso sin ningún opción de detener el deslave.

Desde el año 2013 no se realizan en Venezuela Juegos Deportivos Nacionales en ninguna categoría. La máxima competencia ha sufrido más de media docena de suspensiones, sin que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte respondan ante tanta desidia, negando el derecho de los ciudadanos a hacer deporte.

Yulimar Rojas pudo concretar su sueño de oro olímpico trabajando fuertemente en el exterior

Corrieron por Colombia

El desangre deportivo que vive Venezuela quedó en evidencia en los Panamericanos Junior, con varios casos. Los hermanos Néiker y Néider Abellom nacidos en el estado Zulia, pero compitieron por Colombia en las pruenas de atletismo.del estadio Pascual Guerrero,

Néiker ganó medalla de plata en la final de los 100 metros planos, pero se sintió muy frustrado por la descalificación que sufrieron el jueves, en la final del relevo 4x100. "Soy un colombiano más por todo el cariño y el apoyo que me han dado. Es hermoso ganar una medalla por este país, algo tenía que darle y gracias a Dios se me dio la posibilidad", comentó Néiker.

Néider, el hermano menor (19 años), se muestra agradecido por las oportunidades que ha encontrado en Colombia. "Llegar a este país fue la mejor decisión porque así pudimos acceder a estudios y a competir por él", dice.

Hace cuatro años llegaron a Colombia por su madre, quien había arribado con anterioridad a trabajar y en busca de un mejor bienestar en la ciudad de Barranquilla..

Los hermanos Abello dejaron su natal Zulia y ahora representan la bandera colombiana

Esta participación en los I Juegos Panamericanos Junior será recordada gratamente por los hermanos Abello. Ahora, ya piensan en las competiciones que se vienen en el 2022. "El año que viene tenemos varios torneos, un Suramericano Sub 23, un Suramericano de Mayores, Campeonato Iberoamericano, Juegos Bolivarianos y el Campeonato Mundial de Mayores, que con el apoyo que nos dan podremos estar ahí", expresó Néider.

Ramón Pernía, conocido comunicador social, hizo un análisis sobre la actuación en la cita panamericana y expuso su posición particular sobre el tema.

"Creo que desde hace unos quince años se ha visto la degradación a nivel del olimpismo venezolano, y aunque parece contradictorio a por los resultados de los juegos olímpicos, pero varias medallas se dieron fue al trabajo de los atletas en el exterior" dijo Pernía.

A su juicio "la política deportiva han venido flanqueando, si revisamos los Panamericanos en Santa Cruz de la Sierra en 1993 se le ganó a Colombia por 95 medallas de diferencia, en Arequipa se le ganó por 85 preseas, pero en los últimos años Colombia acortó distancias siendo nuestro punto de referencia, sacando a Brasil y Argentina que siempre han estado por arriba".

Según el comunicador social, se deben revisar las federaciones, los presupuestos asignados, el trabajo en el alto rendimiento, la programación, entendiendo que la decadencia deportiva es abrumadora. "En esto también tiene que ver la huida de los atletas, muchos talentos fuera del país. Los éxitos de Yulimar Rojas, Daniel Dhers y otros cuantos deportistas se debe a que se fueron del país para poder entrenar y competir en otro nivel".

Para la dirigente del atletismo tachirense. Shamira Valero, es urgente que se siga el trabajo con las bases. "El trabajo en las bases es importante, ese chico Ryan López viene entrenando desde los 12 años y logró una gran victoria en los 800 planos del atletismo, una actuación importante; esa es la base y hay que seguir de la misma forma, para tener una buena actuación con medallas".

A su vez recomendó Valero lo que se requiere para impulsar el deporte en las entidades. "Los institutos no pueden quedarse solo para pagar nóminas. Se deben sincerar los sueldos de los entrenadores, preparar monitores en los municipios porque si no vamos de mal en peor. Que no seamos solo nosotros los que debemos costear todo, hay que tener buenos transportes y todos contribuir. El que llegue al menos al Instituto del Deporte en el Táchira debe exigir presupuesto sino vamos a seguir graves". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Naomi Osaka avanza sin contratiempos en Melbourne

| comentarios

Otros Deportes

AI: detención de Djokovic muestra abusos a refugiados 

| comentarios

Otros Deportes

Juez restablece visa a l tenista Novak Djokovid

| comentarios