Productores de La Grita rechazan contrabando y extorsión 

Redacción | La Prensa del Táchira. -Este domingo 19 de diciembre, en las instalaciones de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (APROPATACHIRA) en La Grita municipio Jauregui, se desarrolló una asamblea de productores para ampliar puntos que afectan a los agricultores..

Gerson Pabón , presidente de (APROPATACHIRA) especificó que los puntos más importantes y que más perjudican a los productores son el contrabando y el cobro del dinero a los ferieros e intermediarios.

Pabón, dijo que, "la Asociación se asesoró jurídicamente, buscamos la forma de que la persona firme (feriero) una factura, y a su vez, anexado una letra de cambio, para que el productor tenga cómo reclamar jurídicamente, ya que, si no se tiene un aval no puede ejercer una acción legal para el pago". También resaltó que, "hay que ir pensando en el pago de contado a los agricultores, ya que, en el momento de comprar los insumos para las cosechas, todo se compra de contado".

Por otra parte, Néstor Sánchez, manifestó que es preocupante la poca participación en la asamblea, y explicó de como está estructurada la factura que la asociación tiene como propuesta para el cobro. La cual consta de una planilla donde tendría todos los datos del comprador y del productor que vende los rubros. Al final de la planilla tendrá una letra de cambio. "La planilla sería firmada por el comprador en el momento de la negociación, si a los pocos días no pagan, tienen la factura para poder actuar legalmente" expresó.

Asimismo, Miguel Romero, directivo de Apropatachira, dijo "desde el 2019 se lideró una lucha para vender los productos en moneda extranjera y se logró, y actualmente se emprenderá una gran lucha para que se cumpla la propuesta de Apropatachira para el pago, no es posible que el agricultor lo sigan maltratando económicamente". El directivo destacó que que llevarán la propuesta por las aldeas del municipio Jáuregui, para que los demás agricultores de la zona tengan conocimiento al respecto. 

Se estima que el próximo 9 de enero del 2022, se desarrolle la segunda asamblea para concretar estas propuestas. 

Finalmente, los representantes de este gremio hacen un llamado a los agricultores a denunciar el contrabando que los continua perjudicando  "el agricultor tiene que poner de su parte en denunciar con nombre y apellido las personas que se prestan para traer los rubros del país vecino Colombia" detallaron. 

Con información de Reporte La Grita. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias