Ya es muy poca la gente que lo hace. Hay quienes venían antes a buscar el baño del Espíritu de la Navidad, yo este año no lo tengo, pero tampoco ha llegado gente a preguntarlo

Herminia Guerrero

Comerciante

Ha bajado mucho la venta, la gente como que ha perdido la esperanza

Andrea Mora

Comerciante

Normalmente colocamos un plato blanco con arroz, lentejas, monedas del feng shui, varas de sándalo, mandarinas y velas de naranja

Yubraska Molina

Consultada

Hacemos una cena, se colocan frutas cítricas, canela, inciensos

César Rodríguez

Consultado

Se pierde la tradición del Espíritu de la Navidad en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Años atrás, era común ver el 21 de diciembre a partir de las 10 de la noche y hasta las 12 de la mañana del 22, a las familias reunidas, con puertas y ventanas abiertas, realizando rituales con los que invocaban al Espíritu de la Navidad, sin embargo, esta tradición ha venido perdiendo importancia, a tal punto, que según los vendedores de tiendas esotéricas, durante esta temporada no ha llegado nadie a solicitar los insumos que se necesitan para la celebración.

"La gente venía a comprar esencia de mandarina, varitas de sándalo, canela o mandarina, velas aromatizadas, pero ahora ha bajado mucho la venta, la gente como que ha perdido la esperanza", comentó Andrea Mora.

En el caso de Herminia Guerrero, quien tiene un local de venta de velas, velones, y demás productos de esoterismo, este año se han bajado mucho las ventas en esta fecha. "Ya es muy poca la gente que lo hace. Hay quienes venían antes a buscar el baño del Espíritu de la Navidad, yo este año no lo tengo, pero tampoco ha llegado gente a preguntarlo".

Para la Iglesia Católica, el único espíritu de la Navidad es el Espíritu Santo, por lo que la celebración debería ser en la Nochebuena. "Los cristianos Católicos no debemos dejarnos confundir por teorías que llaman a celebrar falsos espíritus de la Navidad. El único Espíritu de la Navidad es el espíritu de Dios que se hace presente a través del amor, de la paciencia, de la caridad, de la paz, de la humildad. Aquellas tradiciones que han ido desapareciendo lo hacen porque no tienen fundamento bíblico ni cristiano, abrir las ventanas a la medianoche es peligroso, porque en vez de entrar el Espíritu de la Navidad, puede entrar un ladrón", aseveró el sacerdote Joel Escalante.

El ritual

Lavar bien la casa, quemar incienso con olores cítricos, abrir puertas y ventanas, encender velas de colores y preparar una cena especial, forma parte del ritual que acostumbran a efectuar algunas familias el 21 de noviembre.

Según cuenta Yubraska Molina, desde que tiene uso de razón recuerda que en su casa, año tras año, se realiza el ritual. "Normalmente colocamos un plato blanco con arroz, lentejas, monedas del Feng Shui, varas de sándalo, mandarinas y velas de naranja. Cada quien hace una carta donde escribe las peticiones del año siguiente que se guardan hasta el otro año, que es cuando se queman. Es un ritual muy bonito de mucha energía y mucha fe", comenta. 

Toda la familia de César Rodríguez participa de esta tradición, que asegura es sagrada cada año. "Hacemos una cena, se colocan frutas cítricas, canela, inciensos. Se hace con la mayor disposición y se queman los papeles que se guardaron del año anterior. Siempre comenzamos a las 10 de la noche, es hasta las 12 pero a veces se puede extender más", destaca.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia fueron los primeros países en celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad, una tradición que data desde hace al menos 80.000 años y que con el pasar del tiempo se fue extendiendo a otras culturas hasta llegar a Latinoamérica.

.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias