Oposición peruana presentó moción contra Ministro de Educación

Agencias | La Prensa del Táchira. -Legisladores de bancadas opositoras presentaron este viernes una moción de censura contra el ministro de Educación de Perú, Carlos Gallardo. Al que acusan de nombramientos indebidos en su despacho y por la filtración de una prueba que se tomó para el nombramiento de docentes.

El pedido fue liderado por la bancada del partido de extrema derecha Renovación Popular. Y también contó con las firmas de parlamentarios de las agrupaciones derechistas Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.

El documento asegura que la idoneidad de Gallardo para seguir en el cargo «está más que cuestionada». Ya que también lo vinculan con el partido de extrema izquierda Patria Roja y aseguran que pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Este sindicato, creado por el presidente peruano, Pedro Castillo, ha generado críticas porque busca convertirse en el Partido Magisterial y Popular (PMP). Además de estar enfrentado con el Sutep, el sindicato histórico de los maestros peruanos.

Gallardo, quien niega las acusaciones, ya fue interpelado por estos temas por el Congreso el pasado 7 de diciembre. Aunque la moción presentada en su contra asegura que sus respuestas «no han satisfecho a la representación nacional».

«El Congreso, en defensa de la reforma magisterial, acuerda expedir un voto de censura contra el ministro Carlos Gallardo Gómez por los fundamentos expuestos», concluye el documento.

Ministro de Educación de Perú rechazó las acusaciones

Por su parte, el ministro calificó de «patrañas» a las informaciones que han implicado a su hija, Ynés Gallardo, en la filtración de la prueba que se tomó a los docentes. Aunque este tema ya está siendo investigado por una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

El Congreso decidió este viernes anular el nombramiento de docentes de este año. Esto ante las críticas que se han presentado por la filtración de la prueba.

De acuerdo con el procedimiento legal, la moción de censura deberá ser debatida y votada en una sesión plenaria del Congreso que, en principio, debería realizarse durante la próxima semana y necesita del apoyo de la mayoría simple de los 130 legisladores peruanos para ser aprobada.

Con información en EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias