7 días duró en el año 2019 el gran apagón nacional 

La Prensa Táchira/ Yadira Quiroz .- Al conocerse este 17 de Diciembre el apagón nacional que dejó sin servicio eléctrico a más de 20 estados, el cual fue calificado por el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios G/J Néstor Luis Reverol, como "un nuevo ataque" en la principal central hidroeléctrica de El Gurí, haciendo mención al ocurrido en el año 2019, es pertinente recordar que en esa fecha del 7 de Marzo la interrupción del servicio eléctrico en el país se extendió entre 5 y 7 días consecutivos.

Las fallas en el suministro eléctrico del año 2019 se conocen como los apagones eléctricos más grandes en la historia de Venezuela, con afectaciones simultáneas en  los 23 estados del país y el Distrito Capital, con fluctuaciones intermitentes tanto en la interrupción como en la restitución del fluido eléctrico en las diversas regiones.

Ello afectó el normal funcionamiento en  hospitales, clínicas, industrias, transporte público, al igual que en la prestación del servicio de agua, lo que desencadenó saqueos y protestas en algunas regiones, principalmente en el estado Zulia. 

En total fueron tres los apagones que se registraron - a nivel nacional- durante el mes de marzo del 2019, el primero de ello se originó el 7 de marzo y se prolongó hasta por siete días consecutivos en 23 estados, incluida la gran capital de la República. Luego el 25 de Marzo ocurrió el segundo apagón con la afectación del fluido eléctrico en más de 16 estados, mientras que el tercer apagón se registró el 29 de Marzo, nuevamente, dejando a oscuras a buena parte de las regiones del país.  

En fecha posterior del 9 de abril de ese mismo año, ocurre el cuarto apagón en toda Venezuela y el 22 de julio nuevamente se hacen recurrentes las fallas en el Servicio Eléctrico Nacional. 

La causa fue atribuida a una falla en la principal central hidroeléctrica en El Gurí, la cual abastece de energía a más del 70 por ciento del territorio nacional, que de acuerdo a lo señalado por el Gobierno Nacional obedeció "a ataques propiciados por la oposición y al imperio norteamericano al perpetrar sabotajes y ataques a las instalaciones eléctricas" en esta principal central generadora del país. 

De acuerdo a lo revelado por el Comité de afectados por los apagones de Venezuela "solo durante el 2019, el país registró 87.610 fallas eléctricas, una media de 240 cortes por día", situación que mantuvo a la población venezolana en constante zozobra ante las consecuencias generadas por la falta de electricidad, entre las que se cuentan los daños ocasionados a artefactos electrodomésticos, pérdida en alimentos, paralización de actividades educativas y cuantiosas pérdidas económicas para el sector industrial y comercial de la nación.    

Igual situación se vivió en el estado Táchira, donde los apagones se prolongaron hasta por 72 horas consecutivas, dejando a las amas de casa  sin la posibilidad de cocinar en las hornillas eléctricas y obligándolas al uso de las estufas a la leña, toda vez que la problemática de la falta en el suministro de gas doméstico fue muy acentuado para el momento.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias