Desniveles y pasos malos: La cara de la Troncal 5

Fabiola Barrera | La Prensa del Táchira.- Huecos, baches, desniveles, fallas de borde, entre otros, forman parte de la vía que conduce desde San Cristóbal al occidente del país a través de la Troncal 5. 

En poco más de 69 kilómetros que conducen desde la Aldea Doradas, en el municipio Fernández Feo hasta San Cristóbal hay al menos una docena de "pasos malos" que ponen en riesgo la vida de quienes por estas vías transitan, pues de no saber sortearlos o esquivarlos causarán un gran daño al vehículo, mientras que quienes desconocen los daños en las vías, pueden incluso pagar el exceso de velocidad con sus vidas. 

Con sentido sur-norte, el primero de los pasos malos se encuentra en la entrada al puente sobre el Río Doradas, en el municipio Fernández Feo. Sin capa asfáltica, las condiciones del puente obliga a los conductores a reducir un poco la velocidad.

Pocos metros más acá, se encuentra el sector de El Piñalito, pues queda a escasos metros de la entrada a El Piñal, capital del municipio Fernández Feo. Es este sector el que ha cobrado al menos cuatro vidas en lo que va de año, ya que no hay señalización y menos iluminación. 

Puente en riesgo

En el sector de Chururú, la cosa se pone más fea. El puente sobre el río que lleva el mismo nombre está muy deteriorado. Huecos en la capa asfáltica del puente y una separación que va desde los cinco a diez centímetros en las juntas del mismo, evidencia el estado de abandono en el que se encuentra. 

Son muchachos de la misma comunidad quienes "parapetean" el puente, echando arena, granzón y cuanto material sólido consiguen para evitar que los huecos acaben con los carros. 

Son guillotinas

Hay unos tramos de la Troncal 5 que son un peligro latente para los conductores. Sectores como El Variante, Uribante, La Laguna, Mata de Café, Zig-Zag, Polígono de Tiro y Torondoy, por más que los arreglen a los pocos meses vuelven a estar destruidos, el paso constante del agua, bien sea pluvial o de quebradas y nacientes hacen que el terreno sea movedizo y los desniveles son considerables.

En cuestión de minutos, casi todos los carros que pasan por allí suenan. Tubos de escape, parachoques y demás partes inferiores del carro pegan en el asfalto si no se sortean los desniveles correctamente y si sobre todo no se baja la velocidad. 

Rosalinda Lizcano aseguró que estos pasos malos son afectados por las aguas que bajan. "El ingeniero que vino, incluso dijo que se haría lo que se pudiera hacer porque no había presupuesto. La gobernadora le dijo que hiciera lo que estuviera en sus manos". 

Y es que da temor pararse en la vía, ya que cuando un camión o un autobús de dos pisos pasa, pareciera que se va a voltear. Precisamente, esto ocurre en Mata de Café, cuando a una gandola cargada de refrescos se le movió la mercancía casi se voltea, por lo que llegaron policías y militares a escoltar la carga, ya que había riesgo de saqueo.

Cada día peor

El señor Juan Chacón explica que al menos una vez al mes pasa por la Troncal 5 y cada vez está peor. A pesar de tener camioneta, los baches y desniveles son difíciles de sortear. 

Tanto habitantes como conductores hacen un llamado a las autoridades para que hagan las reparaciones correctas, pues de no atender de manera oportuna el riesgo de colapso podría dejar incomunicado al Táchira con el interior del país.

Se le quebró la vivienda

La señora Betty Sandoval tiene 3 meses con su casa resquebrajada. Explicó al equipo de La Prensa, que luego de los últimos trabajos que se hicieron en el sector Uribante, su casa comenzó a moverse, al punto de que no duerme en las habitaciones, sino en la sala junto a su esposo e hijos, ya que siente temor de que una de las paredes caiga sobre ellos mientras duermen. 

"Todas las paredes se quebraron. Mire estas grietas. Mi casa no estaba así y ahora a uno le da miedo estar en su propia casa", comenta mientras muestra las grietas que tiene en paredes y piso de las habitaciones. 

No hay pared que no tenga grietas. Mientras más se adentra en la vivienda, más separadas están las paredes de las columnas. Teme un colapso de su casa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios