EXPERTOS CALIFICAN PLAN DE VACUNACIÓN COMO "PROPAGANDA POLÍTICA" 

Guiomar López | La Prensa del Táchira.- Como un registro que no es real y termina en propaganda del Gobierno, así consideran expertos sobre ese avance en el plan de inmunización a 82,4%, sin ofrecer la certeza de la cantidad de dosis existentes que pueden incluir al prototipo cubano Abdala, ni la cifra de aquellos con una sola dosis y exactitud de aquellos con el esquema completo. Un riesgo que encierra los fallos en los registros de las pruebas PCR y con la sensación de calma, al precisar el descenso de casos que puede llevar al descuido de las medidas de prevención.

Las críticas empiezan por la falta de credibilidad al tener la vocería en el Ejecutivo nacional y sin la presencia de la máxima autoridad sanitaria. Apoyan la consideración del infectólogo, Julio Castro, al calificar como cifras incongruentes sobre la inmunización que olvidan ese estimado de 28% representado por menores de 14 años y que sobrepasaría el 100% de la población en general. Además de la amenaza por esa tranquilidad que reflejan con una tasa en descenso de 32 a 12 casos por cada 100 mil infectados.

 

"No puede ser evidenciada, porque no se publica de tal manera", precisa Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, al recordar que hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo tiene información del 32,3% inmunizado, mientras 50% sigue esperando por la segunda dosis y de hablarse de ese 82,4% sería un promedio de 44 millones de dosis. Recuerda que no es posible tener una baja de casos, cuando no se lleva el registro exacto de los pacientes recluidos en centros privados y domiciliarios.

Para Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, esa tranquilidad que se pretende reflejar no precisa la exactitud de nuevos contagios, con días en que se ignoran varios estados y que se tiene el fallo de los diagnósticos, al dejar de publicar desde principios de abril los reportes diarios de las pruebas PCR. "Se debe hablar en concreto y siendo contrastable", explica de esa necesidad de verificar la información.

Desde Lara, René Rivas, titular de Colegio de Médicos, lamenta hasta la falta de información que genera desconfianza en un plan que hasta pretende incluir al candidato vacunal Abdala y presenta centros de vacunación con poca afluencia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Designan a Stella Lugo como embajadora en Argentina

| comentarios

Nacionales

Fedenaga advierte paro técnico por inundaciones 

| comentarios