Sector hotelero no mejora tras apertura de pasos fronterizos

María Vargas cárdenas | La Prensa del Táchira.- Al cumplirse un mes de la decisión de abrir el paso peatonal en la frontera del lado venezolano, el sector hotelero no ha registrado un aumento de afluencia de personas que se alojen en los recintos de hospedaje ubicados en la ciudad capitalina, San Cristóbal. 

Así lo confirmaron Alfredo Oligino y Humberto Valero, encargados administrativos correspondientes a dos hoteles de San Cristóbal, quienes resaltaron que apenas se registra un 10 % de ocupación.

"Con el tema pandemia y con el cierre de la frontera eso decayó muchísimo. Hasta hace tres meses estuvimos por debajo del 10 % de ocupación. Incluso, vivimos tiempo casi con el 0 de ocupación, casi totalmente cerrado", manifestó Oligino.

Indicó que con la apertura de la frontera y la activación de vuelos nacionales "la mejoría es muy poca". Apenas, "estamos llegando al 20 % de ocupación, no se ha activado el sector turismo (...) Pienso que todavía hay temor del Covid o temor de los colombianos de venir a Venezuela", analizó. 

A juicio de Humberto Valero, el aumento de afluencia de personas que buscan alojamiento debería notarse a partir del 15 de diciembre, en fechas cercanas a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

"Desde la pandemia estamos disminuidos a la mínima expresión, todavía no levantamos cabeza. Nosotros teníamos una alta ocupación, pero desde hace dos años no pasamos del 10 %, una, dos, máximo cuatro habitaciones se ocupan. Sin embargo, creo que es muy prematuro en este momento hablar de eso".

Es necesario actuar

Oligino consideró que es necesario actuar al respecto para revertir las bajas cifras de huéspedes en la entidad. "Hay que hacer algo, como ofrecer paquetes, que promuevan a la gente y que la gente vuelva a venir otra vez", dijo.

"Tenemos casi dos años estancados, se ha empezado a mover, no mucho pero si se ha empezado a mover", dijo al analizar que entre el 10 y el 20 % se ha registrado el nivel de ocupación. "Esperamos que en enero con la feria (Feria Internacional de San Sebastián) haya progreso económico, que el próximo año las cosas mejoren", manifestó.

Consideró que el cambio de gobierno regional también podría favorecer al sector. "Estamos en la expectativa", concluyó.

Por su parte, Humberto Durán, representante de una posada en la ciudad capital, considera que es primordial la reapertura vehicular de la frontera con Colombia, "no solo que dejen pasar la gente a pie, sino que dejen pasar a la gente con sus vehículos, que pasen familias".

Decadencia del turismo

"Los aeropuertos están abandonados, la vialidad está destruida, se suma el problema de la gasolina, la matraca, son tantas cosas que a la gente ni siquiera le provoca viajar (...). No hay potencial turístico, la empresa privada que es la que mueve todo está abandonada", enumera Durán.

En su caso, el nivel de ocupación es "aceptable", pues a su juicio, depende de los servicios que se oferten al público, tales como salón para usos múltiples, servicio de piscina para niños y adultos, estacionamiento, vigilancia privada, servicio de internet, restaurante y café en la posada.

"Por un lado se debe a la diversidad de servicios que aquí ofertamos y, por otro, porque la gente no tiene para dónde ir, no tiene quien la atienda. Yo presto un servicio de atención diverso al huésped y al cliente y por eso mantenemos una ocupación regular promedio".

En tal sentido, los representantes de recintos hoteleros en la entidad manifiestan preocupación respecto a la decadencia del sector turismo, debido al "abandono y la desidia". 

"Una persona que venga en carretera y consiga 500 huecos de la Fría hasta aquí no le quedan ganas de volver, de Barinas hasta aquí no se consigue una estación de servicio (...) La gente quisiera salir pero no hay incentivo de nada", manifestó Durán.

Además, lamentó que los representantes políticos solo acuden cuando necesitan apoyo en el momento de elecciones. "El último mes, como nunca, me llamaron de Inatur (Instituto Nacional de Turismo) para ir a reuniones con Freddy Bernal, para que lo apoyara. En tres años nunca llamaron para hacerlo a última hora", reflexionó al resaltar que es primordial el incentivo al sector turístico desde los organismos gubernamentales.

El promedio de costos de un hospedaje en San Cristóbal, según las fuentes consultadas, oscila entre 20 y 30 dólares estadounidenses.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias