Algunos pagan en bolívares, pero la circulación del cono monetaria es nula, rara vez se ve"

Numaldo Rojas

Colector

Por lo general todo lo piden en pesos o en dólares, en todas partes por eso ya uno no usa los bolívares.

Álvaro Restrepo

Pensionado

Casi todos pagan en pesos, cuando mucho dos o tres al día pagan en bolívares, como también hay días en los que nadie paga en bolívares

Argenis Diaz

Chofer

El bolívar si llega, si se ve pero no mucho como se supone que debería ser, uno igual debe tener efectivo de ese a la mano para dar los vueltos

Sergio Vargas

Chofer

Lo que logrado sacar del banco lo he usado para diferentes cosas, no en todos lados lo aceptan pero he comprado varias cosas con los nuevos billetes

Elías Campo

Pensionado

94% de las transacciones en Táchira son en moneda extranjera

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -En el estado Táchira el peso colombiano ha profundizado su participación dentro del movimiento económico al igual que el dólar, alcanzando un 94% de circulación dentro de las transacciones en el ámbito económico tachirense. 

Ante esto el economista Aldo Contreras explicó que, "en el caso del Táchira el bolívar en efectivo se mueve prácticamente de manera nula, parte del cono monetario en las entidades bancarias no está presente. Se sigue en la espera de la llegada del resto del cono monetario, pues el 94% de las transacciones se siguen haciendo en la divisa colombiana" dijo. 

Contreras también destacó que en el estado Táchira el Bolívar ha perdido independencia y  solo quedó para referencias de facturación, "en el Táchira ya hay municipios con el 100% de las transacciones en el peso colombiano. A diferencias de otros estados del país donde sí se ven todos los billetes del cono monetario, donde el Bolívar si ha penetrado y se encuentra en circulación". 

Asimismo, el economista hizo énfasis en que con el peso colombiano es más divisible y es mucho más fácil, transar y hacer transacciones dentro de un universo y entorno multi-moneda donde circulan dinero de diferentes países. 

Para lo que se pueda 

"Lo que logrado sacar del banco lo he usado para diferentes cosas, no en todos lados lo aceptan pero he comprado varias cosas con los nuevos billetes". Así lo afirmó Elías Campo, quien explicó que si ha hecho uso del nuevo cono monetario. 

Mientras que Álvaro Restrepo cuenta que solo ha visto un par de veces uno que otro billete del Bolívar Digital, pues dice que, "por lo general todo lo piden en pesos o en dólares, en todas partes por eso ya uno no usa los bolívares. Es lamentable que la moneda nacional se pierda y que ya no valga nada, cuando antes era una de las más poderosas del continente" dijo. 

Sin embargo, hay otros que por prevención prefieren sacar el dinero de sus cuentas bancarias y resguardarlos en sus casas, ese el caso de Teófilo Herrera quien aseguró que, "es mejor sacar el dinero del banco tenerlo en la casa, uno no sabe que pueda pasar". 

Son muy pocos 

En el caso de las líneas de transporte público los usuarios que se trasladan en estas unidades por lo general pagan su pasaje en pesos colombianos, sin exonerar los pocos pasajeros que pagan en monda nacional con billetes del nuevo cono. 

Argenis Díaz es conductor y expresó que la mayoría de sus pasajeros pagan en peso colombianos, "casi todos pagan en pesos, cuando mucho dos o tres al día pagan en bolívares, como también hay días en los que nadie paga en bolívares" expresó. 

Misma teoría que confirmó Sergio Vargas quien se desempeña en este mismo oficio y explicó que la mayoría de sus pasajeros pagan en pesos colombianos, "el bolívar si llega, si se ve pero no mucho como se supone que debería ser, uno igual debe tener efectivo de ese a la mano para dar los vueltos". 

Numaldo Rojas es colector y dice que al momento de cobrar el pasaje la mayoría de los pasajeros pagan con la moneda nacional del vecino país, "algunos pagan en bolívares, pero la circulación del cono monetaria es nula, rara vez se ve" finalizó.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios

Locales

MP propondrá ley contra eventos taurinos 

| comentarios