Martha Sepúlveda podrá acceder a la eutanasia

Agencias | La Prensa del Táchira.- La colombiana Martha Sepúlveda podrá acceder a la eutanasia, luego que el juzgado 20 Civil del Circuito de Medellín ordenara que la IPS se comunicara con la paciente para acordar una reunión y definir la fecha del procedimiento.

De acuerdo con la abogada de la paciente, Camila Jaramillo, por petición de Sepúlveda, la fecha del procedimiento no se dará a conocer. 

Luego que la IPS Incodol conversara con la paciente, se reiteró su deseo de continuar con la eutanasia y comunicó la fecha en la que se llevaría a cabo.

 "El caso de Martha Sepúlveda es una muestra de las diversas barreras que enfrentan las personas que toman la decisión de acceder a la eutanasia en Colombia. Desde la estrategia del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales le hemos solicitado al Ministerio de Salud que modifique de manera inmediata la Resolución 971 de 2021 con respecto al requisito de enfermedad en estado terminal y esperamos que los entes de control vigilen las acciones y omisiones por parte de esta entidad pública", mencionó la firma DescLAB a Blu radio.

Cabe recordar que un juez de la República le ordenó a la IPS Incodol practicarle la eutanasia a la paciente no terminal, Martha Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Esta orden judicial, que indica que en 48 horas paciente e IPS deben acordar el día y la hora para el procedimiento, se produce un par de semanas después de que la sede médica le hubiese negado el procedimiento invocado del derecho a una muerte digna al considerar que la mujer de 51 años había mostrado una "mejoría" al observarla en un reportaje televisivo.

Sepúlveda había solicitado que se le practicara la eutanasia el pasado domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, pero ante la negativa, interpuso recursos legales poniendo de presente el fallo de la Corte Constitucional de julio pasado en que se avala la aplicación del derecho a morir dignamente a pacientes con enfermedades no terminales, incurables, sin posibilidad de alivio y que padecen intensos sufrimientos.

Con información de El Heraldo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias