"El referendo puede ser pretexto para no retomar el diálogo"

Jesús María Casal sugiere que si se da el revocatorio y se convoca a elecciones presidenciales en los 30 días posteriores, una oposición dividida difícilmente ganaría la contienda, por lo que se debe pensar en una candidatura unitaria

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, el gobierno de Nicolás Maduro pudiera tomar como pretexto el tema del referendo revocatorio contra su mandato que se estaría solicitando el 10 de enero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para impedir que se reanuden las conversaciones con la oposición venezolana que se llevan a cabo en México y que fueron suspendidas luego que su señalado testaferro, Álex Saab, fuera extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por el delito de lavado de dinero.

"Es probable que el Gobierno quiera utilizar esto como pretexto para no reactivar el diálogo, aunque ya esté debilitado. El Gobierno debería respetarlo y considerar que parte de estas negociaciones pudiera ser iniciar con la fase del revocatorio, pero con lo que se está observando en los últimos meses, con un Gobierno poco dialogante y poco respetuoso de los procesos de negociación, pudiera ser que prolonguen la suspensión", comentó.

Afirmó que si al retomarse las mesas de conversación y este tema queda pactado, es poco probable que el PSUV o el mismo Nicolás Maduro intenten tomar acciones para impedir que se dé el proceso.

¿Al pedir un revocatorio la oposición que está sentada en México y que dice que Maduro no es legítimo, estaría reconociendo su investidura?

No lo creo. Uno puede aceptar que Maduro de hecho está en la Presidencia, es decir, que él está en Miraflores, ejerce gobierno sobre la Fuerza Armada, ejerce control de fronteras, tiene características de un gobierno o por lo menos en los hechos, no de facto.

De manera que al pedir un revocatorio lo que se está haciendo es aprovechar un mecanismo que está en la Constitución, porque es el mecanismo que tendría el ciudadano al alcance para activar su voluntad, el derecho a la desobediencia pacífica. 

Pero con eso no se reconoce a Maduro como presidente, porque se tiene claro que no está en una situación de facto.

¿Cree que el PSUV va a aceptar que se dé un revocatorio?

Ellos pueden combatirlo, sabemos la magnitud de la arbitrariedad y de la práctica a las que están acostumbrados, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer las cosas. 

Pero si un asunto pactado con el diálogo en México, es poco probable que lo puedan rechazar y habrá que hacerlo si cumple con la movilización del ciudadano y la buena vista de la Comunidad Internacional.

¿Cómo quedaría Venezuela ante la Comunidad Internacional si se activa el revocatorio?

Yo creo que si se logra activar el referendo sería bien visto por la Comunidad Internacional. El problema puede ser todas las manipulaciones y los obstáculos artificiales que pudiera poner el Gobierno, como pasó en 2003 y en el 2017, donde hubo toda clase de trampas para impedir que se celebrara.

¿Es viable realizar un referendo en estos momentos?

Desde el punto de vista de la Constitución sí es viable, porque a partir de enero de 2022 se cumple la mitad del período y de acuerdo al artículo 72 se puede realizar la petición. Así que sí es posible, a partir del 10 de enero se puede acudir al CNE para pedir que se inicie el trámite para el referendo revocatorio. 

¿Cuál es el reglamento que debe realizar el CNE para este proceso?

Ya hay un reglamento que se aprobó para el 2017. Estas normas prevén una primera fase en la cual hay que recoger un 1% de manifestaciones de voluntad, aunque eso no está en la Constitución. Una vez que se cumpla con ese 1% es que se pasa a la organización del proceso para recoger el 20% de firmas. 

¿Y los requisitos que según la ley se deben presentar para que se active el revocatorio?

Primero se debe cumplir con ese 1% y luego con el 20%. Si se logran estos dos requisitos, en ese caso se pasaría a celebrar el referendo. Ya cuando se haga la elección con las opciones de Sí o No, para revocar el mandato, el número de votos debe ser superior a los que obtuvo Maduro cuando fue electo en 2018.

¿Se debe activar el voto extranjero?

Sí debe activarse porque así como se activa para elegir la Presidencia de la República, debe activarse también para la revocatoria, porque es un derecho que está en la Constitución.

Toda persona a la que se le reconoce su derecho al voto, tiene que tener también derecho a revocar, por lo tanto en las mismas delegaciones consulares donde fue posible votar, ahí debe ser posible manifestar la voluntad de revocar. 

¿Maduro aceptaría esto aún cuando pudiera perder?

Es algo que habría que plantear y exigir si se logra retomar la mesa de México. 

Pudiera ser un espacio para exigir esa condición. 

¿Se debería activar toda la maquinaria electoral?

Para la primera fase del 1% no, pero para el 20% y ya para el referendo que es como una elección, aunque más sencilla porque sólo son dos opciones a marcar, sí se debe. Tienen que estar todos los centros y mesas abiertas.

¿Cree que se permitiría la observación internacional?

Sí, de una manera similar como se hizo ahora con la Unión Europea en estas elecciones.

Si se va a unas presidenciales y la oposición sigue dividida ¿Vuelve a ganar el oficialismo?

Una oposición dividida difícilmente va a poder ganar unas elecciones presidenciales. Hay que buscar recuperar una unidad del sector democrático, buscar candidaturas unificadas, ahí está una experiencia que se tuvo con las primarias. Ya vimos lo que pasó en Barinas, es un Gobierno que no renuncia a usar el recurso de arbitrariedad si llega a ser necesario.

¿Qué opina sobre la solicitud que realizó María Corina Machado de realizar primarias para elegir a los nuevos líderes de la oposición?

Yo diría que la misma oposición debe tratar de crear una verdadera plataforma unitaria, una verdadera alianza, donde más allá de la diferencia personal que pueda existir se sigan unos objetivos comunes.

Si lo primero que se hace después de una división es reunirse para hablar de unas primarias, eso va es a acentuar la división, no me parece que sea lo más razonable. En todo caso, yo diría que lo primero que se debe hacer es lograr el cambio político para ir a la democracia, debe revocarse al presidente para tratar de definir estos espacios.

¿Qué lectura le da usted a lo sucedido en Barinas?

Es lamentable, porque con lo que está ocurriendo en Barinas el Gobierno está demostrando que ellos dejan correr las cosas hasta cierto punto. Están dispuestos a abrir la caja de esos recursos desde el punto de vista autoritario, con una intervención de la Sala Electoral, sin reconocerse el debido proceso, con una inhabilitación que nadie conocía.

¿Debería investigar el TSJ al CNE por permitir que participara en el proceso un candidato inhabilitado?

Se debe investigar a toda la Sala Electoral. Se debe investigar a qué se refieren con esa inhabilitación que no se conocía, que salió sobre la marcha.

¿Con esta sentencia del TSJ se niega Maduro a entregar?

Sí, se está negando porque había una presión interna muy grande que no debían entregar ese estado porque es simbólico para el chavismo y eso fue lo que condujo a que acudieran a la Sala Electoral del TSJ.

¿Cuenta como fraude querer cambiar los resultados?

Sí. Al reconocer esas decisiones judiciales arbitrarias, esa es una forma de fraude.

¿Cuál cree que será el papel de Maduro en esa nueva elección en Barinas?

Es una elección donde va a meter todos los recursos electorales, si es que la hay será un combate electoral desigual, donde todo comenzó mal, con una sentencia dictada de esta forma, es desigual.

¿Cree que los electores de Barinas van a volver a votar?

Depende de la manera cómo se enfrente, el discurso que se tenga, si hay una posición de que esto es en realidad un capítulo de una lucha de alcance mayor, donde es importante evidenciar fraude, donde es importante dar la pelea dentro de los espacios, incluso los que están disfrazados de democráticos. 

La verdad es que el Gobierno pone las cosas muy difíciles. Es como decir: como no ganó el candidato que yo quería, hay que repetir las elecciones. Eso pudiera hacer que la gente piense que para qué va a ir a votar si pueden volver a hacer lo mismo, la misma población pudiera terminar legitimando al Gobierno.

20% de firmas por entidad para activarlo

El especialista explica que solicitar el 20% de manifestaciones de voluntad por entidades federales es inconstitucional y que fue un requisito establecido por el TSJ en el año 2017, para frenar la petición de revocatorio que se había planificado para ese momento.

"Debería respetarse que sea un 20% a nivel nacional por un solo circuito, que es la forma en la que se elige el presidente y es lo que la Constitución establece. También hay que tener en cuenta una norma que ha dictado el CNE para la recolección de las manifestaciones de voluntades en su fase inicial con unas máquinas", comentó.

Además, denuncia que el Gobierno pudiera buscar la manera de frenar la realización del referendo hasta el año 2023, para evitar unos comicios presidenciales y si los venezolanos deciden que quieren que Maduro salga del poder, le correspondería al vicepresidente ejecutivo culminar el mandato.

"El Gobierno pudiera jugar a demorar el proceso para que los electores digan que ya no vale la pena porque si revocamos el mandato va a quedar igual el Gobierno y no van a querer ir a votar", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reportan 31 nuevos casos de Covid-19

| comentarios

Nacionales

LAIDY GÓMEZ DENUNCIÓ ACOSO CONTRA SU MADRE

| comentarios