Plato navideño supera los 10 dólares en restaurantes citadinos

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La cena navideña es una tradición que se preserva en la entidad andina, donde la protagonista es la tradicional hallaca, que suele servirse acompañada de otros manjares asociados a la época decembrina, tales como el pan de jamón, el pernil o pavo relleno y la ensalada de gallina.

Los tachirenses acostumbran compartir la cena o plato navideño con amigos, familia o compañeros de trabajo en fechas cercanas a la Navidad y al Año Nuevo, como un acto para celebrar y fortalecer los vínculos de amistad y fraternidad. Sin embargo, suele suceder que los costos de una cena navideña no alienten demasiado a miembros de grupos en particular a poder compartir con sus compañeros, quienes según sus posibilidades podrán optar por prepararla y participar en el proceso o buscar un lugar donde disponer del servicio. 

El equipo periodístico de La Prensa del Táchira, realizó un sondeo para determinar los costos de las conocidas "cenas navideñas" en los diversos restaurantes de la ciudad, donde se logró determinar un costo que oscila entre los 7 y 15 dólares estadounidenses (entre 26.000 y 45.000 pesos colombianos) por comensal, dependiendo de las opciones disponibles en los establecimientos de comida.

El plato más económico incluye hallaca, pan de jamón, tiras de jamón ahumado, bebida caliente como chocolate o café capuchino, y postre a elegir. 

El más costoso, puede incluir manjares adicionales como ensalada de gallina, pernil navideño, asado negro y cortes de carne, pollo o cerdo y hasta un brindis por cortesía de la casa, si el grupo de personas es mayor a diez.

De manera que, para compartir una cena o almuerzo entre 20 personas en un establecimiento de comida de la ciudad de San Cristóbal es necesario disponer de 140 a 300 USD (unos 525.000 a 1.125.000 COP). 

Preparación en Casa

Adquirir en un supermercado los ingredientes para las hallacas tiene el siguiente costo por rubro, calculado en la cantidad necesaria para la preparación de entre 20 y 25 hallacas tradicionales:

-1 KG. de carne de res (20.000 pesos)

-1 Kg. de carne de cochino (18.000 pesos)

-1 Kg. de pollo (12.000 pesos)

-300 gr. de alcaparras (5.400 pesos)

-300 gr. de aceitunas (6.000 pesos

-2 Kg. de harina de maíz (7.400 pesos)

-1 Kg. de cebollín (2.000 pesos)

-200 gr. de pimentón rojo y verde (1.000 pesos)

-1 taza de aceite de onoto (3.000 pesos)

-6 Cubitos (2.000 pesos)

-Vinagre y condimentos al gusto (4.000 pesos)

-2,5 Kg. de hojas de plátano (7.500 pesos)

-Pabilo (2000 pesos)

En total, el costo de los ingredientes alcanza un estimado de 90.300 pesos, sin incluir el costo de preparación y el tiempo necesario para hacerlo.

Además, se suma el pan de jamón (38.000 pesos por unidad), dulce de lechoza (10.000 pesos), lo que da un aproximado total de 138.300 pesos colombianos (36,88 USD), sin incluir las bebidas, la ensalada ni las porciones de pernil al horno, si se opta por estas últimas opciones, por mencionar algunas. 

En otras palabras, con lo que se paga en un restaurante por cinco platos de los más económicos, es posible elaborar las hallacas, el dulce y el pan de jamón para 20 personas.

A juicio de Freigeline Carrillo, quien decidió organizar la cena navideña con sus compañeros de trabajo, "lo más importante es compartir, entre todos elaboramos lo que íbamos a comer esa noche", comentó.

Así como Carrillo, muchas personas prefieren la elaboración propia de las hallacas y hasta del pan de jamón, pues además de resultar más económico tienen la posibilidad de invitar a otras personas. Sin embargo, decidir entre una u otra opción depende de los gustos y posibilidades particulares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Santanenses celebran nuevo encuentro

| comentarios