La ATC trabaja por montar etapa binacional en el giro andino

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- La posibilidad de efectuar una etapa binacional durante la edición 58 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta toma fuerza y se han adelantado reuniones para finiquitar los detalles relacionados a logística y seguridad para que la caravana deportiva se deslice por las carreteras fronterizas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña en Venezuela y el corregimiento de Villa del Rosario en Colombia.

Así lo ventilaron desde el departamento de Prensa de la ATC,  donde hacen hincapié que luego de 27 años ambas naciones estrechan lazos deportivos con la posibilidad de que la I etapa del giro del 2022 toque territorio neogranadino.

Según Prensa de ATC, Indira Escalante, administradora de la Asociación Tachirense de Ciclismo explica que la secretaria de fronteras de la gobernación del Norte de Santander y el Instituto del Deporte han garantizado los permisos correspondientes de seguridad, además de las buenas intenciones de funcionarios de gobierno de ambos países para que ejecutar el recorrido.

La comunicación oficial recuerda que desde los inicios de la Vuelta al Táchira en Bicicleta la hermandad siempre ha sido vínculo de unión con múltiples latitudes, tanto venezolanas como foráneas, es así como en 1967 el giro andino sale del Táchira y visita los estados vecinos de Barinas y Mérida y para 1969 traspasa las fronteras venezolanas y con llegada y partida visita la población de Pamplona en Colombia.

El giro andino procura resaltar las poblaciones tachirenses que con fiestas culturales reciben al gusano de la caravana multicolor, es así como en 1984 se corre por primera vez en la zona fronteriza de San Antonio - Ureña - Rubio con llegada en San Cristóbal y como última etapa de la 19ª edición, siendo en esta oportunidad el triunfador del tramo Enrique "El Águila" Campos y el campeón de esa edición Carlos Alba, del equipo Lotería del Táchira, quien destronó en la parte "A" de la octava etapa a Samuel Cabrera. En las postrimerías Alba fue acompañado en el podio final por Alexander Kulikov y Leonid Arkipov de la Selección de la Unión Soviética.

Llega la edición de 1990 y se retoma el recorrido binacional en primera instancia con salida en San Cristóbal y llegada en Cúcuta, siendo triunfador el neogranadino José Díaz, al segundo día el recorrido parte de Cúcuta hasta la localidad de Pamplona y el hat trick de etapas de la edición 25 fue San Antonio - Cúcuta. Siendo así, hasta los momentos, la participación más larga, en recorrido, que ha tenido Colombia en la vuelta tachirense.

Para 1995 el recorrido es interesante y vistoso con Circuito entre las localidades de Cúcuta - Ureña - San Antonio donde el merideño Carlos Maya, desde ese día vistió de líder hasta la última etapa emulando la hazaña de Álvaro Pachón en 1970, siendo hasta ahora los únicos pedalistas es vestir de líder desde el inicio hasta la última etapa. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

Vuelta a Venezuela promete esta temporada

| comentarios