María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En San Cristóbal fue autorizado para la venta de pólvora el estacionamiento anexo a la plaza de Toros, frente a la sede de Protección Civil, en la parte alta de la ciudad, según informó el jefe de relaciones interinstitucionales del organismo, Jhonny Quintero.
En coordinación con otros organismos de seguridad, en el marco de los cuadrantes de paz de la Zona de Defensa Integral (ZODI Táchira), fueron emanados los protocolos para la venta autorizada de pólvora, en el marco de la seguridad y prevención tal como se cumple cada año, indicó Quintero.
Los comerciantes deben acudir al departamento de seguridad y prevención de Cuerpo de Bomberos, a fin de procesar la solicitud para la venta de pólvora y realizar el taller de capacitación de uso y almacenamiento de fuegos pirotécnicos. "Al tener la certificación están autorizados para expender los productos en el área destinada para tal fin, en el estacionamiento de la plaza de toros".
Los toldos destinados a la comercialización de pólvora deberán disponer de luz LED, extintor de seguridad, recipiente contentivo de al menos 100 litros de agua y cumplir con las restricciones preventivas impuestas.
En cuanto a la presencia de vendedores informales, Quintero detalló que se conformarán comisiones mixtas de los organismos de seguridad a fin de determinar las sanciones pertinentes.
Prohibida la venta a menores de edad
La venta de pólvora está prohibida a niños y adolescentes, menores de edad, según detalló el jefe de relaciones interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.
La manipulación de los fuegos pirotécnicos debe cumplirse estrictamente por personas adultas, en espacios abiertos, "donde no resulte afectada la fauna ni la flora", y el almacenaje para las fechas festivas debe hacerse en espacios ventilados y seguros.
"Si lo van a manipular menores de edad que sea supervisado, siempre y cuando el fuego pirotécnico esté indicado para menores", puntualizó el funcionario.
Cárdenas y Guásimos
Debido a que los municipios Cárdenas y Guásimos no cuentan con cuerpo de bomberos local, dependen de la gestión del ente de prevención del municipio San Cristóbal. Por ello, los comerciantes de esas localidades deben acudir a la sede de San Cristóbal a fin de solicitar el permiso pertinente.
"Deben acudir a la sede del cuerpo de bomberos, ubicado en la avenida 19 de abril, diagonal al Obelisco, al departamento de Seguridad y Prevención y canalizar todos los requisitos con el capital Anderson Vivas", quien es jefe del mencionado departamento, donde se darán a conocer los requisitos para formalizar la solicitud y se impartirá el respectivo taller de formación para el almacenamiento y venta de pólvora.
Operativo Navidades segura 2021
A partir del próximo lunes, 13 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal se desplegará en el operativo especial Navidades Seguras 2021 con la presencia de funcionarios y unidades de atención en diversos puntos de la ciudad capitalina.
Con un total de 60 efectivos del cuerpo de bomberos municipal, tres unidades motorizadas y dos ambulancias, el despliegue se realizará en puntos específicos de la ciudad como la plaza Los Mangos, ubicada en Barrio Obrero, la plaza Bolívar, en el casco central y la plaza Miranda en el sector La Concordia, "a fin de dar respuesta óptimas a las diferentes emergencias que se presenten dentro y fuera del municipio San Cristóbal"
Sobre la activación de dos ambulancias, una de las cuales está inoperativa, "se estima que (la segunda) salga la otra semana para dar cobertura a todo el municipio", acotó el funcionario.
A partir del 24 de diciembre se implementará un horario especial para reforzar las secciones de guardia para contar con mayor número de efectivos a fin de que "cualquier tipo de emergencia pueda ser solventada".
Para la fecha, el cuerpo de bomberos municipal cuenta con siete motocicletas, una ambulancia operativa, dos unidades de rescate y dos camiones de suspensión de incendios para atender la contingencia que pudiera presentarse.
La presencia de los funcionarios en las calles de la ciudad cumplirá con el abordaje a la comunidad en cuanto a la prevención de hechos viales y lo relacionado a la venta y manipulación de fuegos pirotécnicos durante las fechas decembrinas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR