Inmaculada Concepción, devoción mariana de gracia y santidad

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Cada 8 de diciembre la comunidad religiosa católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, un día especial en el que se recuerda que la Virgen María, Madre de Dios, fue concebida de manera "única y especial", "sin mancha de pecado original".

Desde la tarde o noche de cada 7 de diciembre, devotos venezolanos acostumbran a alzar la bandera mariana en sus viviendas para recibir a la inmaculada concepción al día siguiente, una fecha religiosa que marca también el inicio de las festividades decembrinas rumbo a la Natividad que se celebra el 25 de diciembre. Ese día, religiosos tachirenses adornan la bandera con flores y elevan sus oraciones a la virgen.

"Hoy y mañana tenemos una fiesta muy particular, porque es la mamá de Dios, es la mamá de Jesús y justamente se coloca la bandera, los signos... se coloca ese color azul y ese color blanco que justamente ayuda a que nosotros recordemos la pureza, que recordemos el azul del cielo, que recordemos la tradición", explica el párroco de la iglesia el Sagrario Catedral de la Diócesis de San Cristóbal, José Lucio León.

La bandera, como se sabe, es un símbolo que representa algo en particular. En este caso, la bandera mariana, "representa a la Virgen María y la Inmaculada Concepción".

La historia de la Inmaculada Concepción

Según la historia, la doctrina de la Inmaculada Concepción es de origen apostólico y se celebra desde el año 1854 cuando fue proclamada dogma por el Papa Pío IX.

"La inmaculada concepción se refiere justamente a esa manera especial en que fue concebida la Virgen María, porque fue una concepción que no fue virginal, ya que ella tuvo un padre (Joaquín) y una madre (Ana) humanos, pero fue especial y fue única, por eso ella fue escogida para ser la madre de Jesús. Y nos dice el catecismo de la Iglesia Católica que para ser la madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de una misión importante", explica el padre Lucio León.

Por ello, según expone el religioso, el Ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda (a María) como la llena de Gracia, es decir, tiene toda la gracia posible que puede tener un ser humano para poder tener justamente el amor de Dios en su corazón". 

Como un ser libre de pecado original y de pecado personal, María fue concebida por "una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana", según el Catecismo Católico.

Por ello, el blanco, que representa la pureza, es uno de los colores que marca esta celebración cristiana.

La fecha del 8 de diciembre coincide con el periodo de nueve meses que se extiende hasta el 8 de septiembre, fecha en que se celebra la Natividad o nacimiento de María, según el calendario romano general de la Iglesia Católica.

Celebración de primeras comuniones

El 8 de diciembre es una fecha especial en el calendario cristiano. Por ello, al igual que en otras fechas del año, suelen celebrarse primeras comuniones, donde niños y niñas religiosos reciben por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, bajo las especies de pan y vino como símbolo de vida eterna.

Las primeras comuniones no son exclusivas del 8 de diciembre. "Se celebran en otros momentos, no precisamente se celebran los 8 de diciembre. No es que sea la fecha propia para ello, sino que se toma como una fecha importante porque es la fecha de María Santísima que nos ayuda a sentir y a vivir realmente lo que quiere el Señor de nosotros".

De manera que, al igual que en diciembre, también se celebra la Primera Comunión durante el mes de San José en marzo y el Día de la Virgen del Carmen el 16 de julio, por citar algunas fechas católicas relevantes.

En el estado Táchira, de acuerdo a la consulta realizada a religiosos, la celebración de primeras comuniones de niños en la fecha del 8 de diciembre se mantiene. Sin embargo, se realizan en grupos pequeños debido a la situación de la pandemia del coronavirus en la entidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios